«Sólo el 2% de los abortos se realizan en la Sanidad Pública»


«Aproximadamente 3550 mujeres interrumpieron su embarazo por riesgo de graves anomalías en el feto y anomalías fetales incompatibles con la vida. El 89,77% de las interrupciones voluntarias de embarazo se produjeron en las 12 primeras semanas de gestación. Sólo el 2% de los abortos se realizan en la Sanidad Pública». Éstos son algunos de los datos que figuran en el manifiesto redactado por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, un texto escrito a propósito de las actividades en las que tienen previsto participar durante esta semana para reivindicar su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de ellas será este mismo jueves, y consistirá en una charla titulada con el nombre de `La reforma de la Ley del Aborto y sus consecuencias´, que se celebrará a las 20 horas en el Ateneo Republicano (c/Piedad 3). Esta actividad, en la que participarán la abogada Mª Jesús Díez-Astrain y el enfermero José Mª Martínez, ha sido promovida por la docena de integrantes de la Coordinadora de Mujeres, organización de la que forman parte ADAVASYMT, CGT, Foro Feminista, Fundación Triángulo, Izquierda Unida, Mujeres Castellanas, Mujeres de Rondilla, Movimiento contra la Intolerancia, PSOE, Comisiones Obreras, STE Valladolid y Alternativa Universitaria.

La segunda actividad prevista será su participación en la manifestación del viernes 27, acto al que acudirán con el lema `Por el derecho al aborto, nuestros cuerpos, nuestras vidas´, y cuya salida se efectuará a partir de las 20.30 horas desde la Plaza Zorrilla. Esta manifestación, en cuyos preparativos ya han estado trabajando también las integrantes de la Plataforma por una Sexualidad y Aborto Libre desde el pasado mes de mayo, servirá para mostrar el posicionamiento de las organizaciones feministas de Valladolid (pertenecientes o no a la Coordinadora) en torno a un tema del que, el sábado 28, se conmemorará el Día Internacional por su despenalización.

«Hoy no estamos aquí para hablar de recortes, a pesar de que los ha habido en temas como la conciliación familiar, la Ley de Dependencia o la Reforma Laboral. Hoy estamos por otro tema, el del aborto, algo que ha adquirido un tinte ideológico a raíz de la reforma del PP», comenzaba explicando Asun Barrios, integrante de la Coordinadora de Mujeres, antes de que su compañera Olga leyera el manifiesto.

Dividido en ocho puntos, en este texto se manifestaba la postura de la Coordinadora de Mujeres en torno a su defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y a la libre decisión de las mujeres «sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas ni penalizaciones». Tal y como declaran, su postura parte de la demanda de que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente, abordándolos desde ocho materias: la creación de Centros de Planificación Familiar, la apertura de los currículos escolares a la educación afectivo-sexual, la posibilidad de contar en la anticoncepción con el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia y parafarmacia, la despenalización total del aborto voluntario, el reconocimiento de la plena capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre su maternidad, la opción de contar con una cobertura garantizada en cualquier momento del embarazo, la total prestación sanitaria a las mujeres inmigrantes para poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo y el establecimiento de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud.

«En Castilla y León no hay ninguna clínica pública donde se puedan producir abortos. Todos son derivados a clínicas privadas. Nuestra reivindicación es que se produzcan en la Sanidad Pública», comentaban las integrantes de la Coordinadora de Mujeres durante la lectura de su manifiesto. «Con todo esto queremos hacer una llamada a la manifestación del viernes. Si tú no vienes hoy, mañana también pueden ir por ti», añadía a continuación Nina Infante, aludiendo unos minutos después al vínculo de la Coordinadora con la Plataforma por una Sexualidad y Aborto Libre: «Nuestra postura no es antagónica a la de la Plataforma. De hecho, cinco organizaciones de la Coordinadora están incluidas en ella. Nosotras nos solidarizamos con la manifestación. Las mujeres tenemos que ir juntas».