PRESENTACIÓN DEL LIBRO «Las Asociaciones de Mujeres ante el Empleo, la Violencia de Género y la Participación»

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «Las Asociaciones de Mujeres ante el Empleo, la Violencia de Género y la Participación»

Solemos celebrar los cumpleaños afirmando «lo conseguido y lo pendiente» en el avance hacia la igualdad de las mujeres, pero en 2012, cuando el Fórum de Política Feminista cumplimos 25 años, añadimos un capítulo más: lo conseguido a punto de que lo perdamos.

La salida de la crisis de los bancos privados a base de recortar los servicios públicos –la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y otros servicios sociales, las pensiones- afecta especialmente a las mujeres: como usuarias, como empleadas de esos servicios, como ciudadanas, y como cuidadoras en casa de la infancia y de las personas mayores en situación de dependencia descuidadas por los recortes.

El Gobierno abandona la función redistribuidora del Estado para la que ha sido elegido, elimina la cobertura universal de los servicios, con el copago y la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública, rebaja salarios y condiciones de trabajo y alarga la jornada, mientras el paro alcanza a 2.599.300 mujeres y 3.093.800 hombres (EPA II T 2012), y desmantela el Estado del bienestar y las políticas de igualdad de las mujeres, por “insostenibles”, pero ¿podemos sostener el incremento de la desigualdad social y de género?

El feminismo, la igualdad entre hombres y mujeres, no es un lujo para tiempos boyantes. Aporta soluciones reales que exponemos aquí, como el reparto social de los cuidados domésticos no pagados, capaz de generar empleo y repartir libertad y bienestar a toda la sociedad.