«POR SER NIÑAS»

«POR SER NIÑAS»

Mad. 20 de junio. Desde el momento de la concepción, se producen desigualdades en las oportunidades entre niños y niñas: habría 120 millones de mujeres vivas más si no se produjera el feticidio femenino, o la selección de hijos varones, en países como India o China. «POR SER NIÑAS», el estudio realizado por Plan, profundiza en ésta y otras muchas realidades que afectan a las niñas de los países en vías de desarrollo.

A la selección de fetos, se unen la ausencia de identidad y de derechos. Según Concha López, directora de Plan España «la ignorancia, la falta de apoyo legal y de recursos económicos alimentan la inequidad, un círculo vicioso marcado por la pobreza y el analfabetismo que impiden el desarrollo de las niñas y condenan su futuro a la miseria.»

En la actualidad, el 60% de los menores de once años que no van a la escuela son niñas; 2 millones de niñas son traficadas, vendidas o prostituidas cada año y una de cada tres ha sufrido abusos por parte de algún conocido o familiar. Asimismo, alrededor de 130 millones demujeres han sido escindidas y 2 millones más lo serán este año. En muchos países, las niñas deben, además, enfrentarse a múltiples leyes discriminatorias que impiden la igualdad de oportunidades o el acceso a sus libertades fundamentales. «POR SER NIÑAS» aborda esta serie de dificultades que las niñas encuentran en países como Malí, Níger, Filipinas, Ecuador o India. Lugares donde Plan trabaja a través de la participación de niños, jóvenes y adultos en los procesos de desarrollo con el fin de erradicar prácticas como éstas.

PDF - 1 MB
Estudio de equidad de género
click en el logo para descargar el doc. PDF

«POR SER NIÑAS» es el primer paso de un largo camino que Plan dedica a acercar la realidad en la que viven las más pobres entre los pobres, las niñas. A lo largo de los próximos meses, la organización llevará a cabo diferentes actividades dedicadas a conocer mejor la inequidad entre niños y niñas y que abordarán, de manera específica, sus diferentes vertientes. El aborto selectivo de fetos femeninos, la mutilación genital, el tráfico de niños y niñas, el matrimonio temprano y el abuso son los temas que estrenan la campaña de género durante este primer período.