‘Parejas asesinas’ Es tiempo de la reflexión, también para los políticos y partidos que los sustentan.

‘Parejas asesinas’ Es tiempo de la reflexión, también para los políticos y partidos que los sustentan.

No podíamos acabar el año ni mucho menos pasar estas fechas tan entrañables de la Navidad sin que apareciera una noticia de violencia de género. Y así ha sido, tan solo hace tres días la madre de una estudiante de 21 años encontraba el cadáver de su hija en el piso que compartía con otros dos compañeros en La Laguna. Eso sí, con un corte en el cuello y a manos, según confesó él mismo, de su ex pareja sentimental. La razón, la ruptura de la pareja.

Días antes, el día 23, un día antes de Nochebuena, una mujer de 30 años, recibía 16 puñaladas en presencia de sus dos hijos menores con un arma blanca en el tronco y distintas partes del cuerpo, de las que se recupera en el Hospital Insular de Gran Canaria. El motivo, también la ruptura de la pareja.

Pero es que antes, hace tan sólo unos meses, a otra mujer en Gran Canaria la habían intentado quemar viva por el mismo motivo y eso sólo en el Archipiélago canario, porque también son numerosos los casos de violencia de género en el resto del país. Cuando las estadísticas nos indican que durante este año 2006 se redujo el número de mujeres muertas a manos de sus ex parejas sentimentales, -que antes fueron parejas sentimentales-, estos asesinos potenciales nos recuerdan con estos tres casos y otros muchos que el problema sigue ahí y que a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos para que esto deje de existir en una sociedad moderna como la nuestra, se precisan más medidas de protección para esas mujeres que día a día tienen que compartir cama y mantel con sus futuros verdugos.

Se hace urgente que las leyes sean más restrictivas para estos asesinos. No puede ser que una persona cometa un crimen y luego alegue enajenación mental. La enajenación mental no puede existir en una persona que prepara concienzudamente su crimen, detalle a detalle, siguiendo a su ex pareja, amenazándola cada vez que puede y advirtiéndole en múltiples ocasiones de lo que va a hacer. Esto no se puede llamar enajenación mental, no es un impulso de un momento, es todo un periodo de preparación de un asesinato. Y no puede ser que en base a esa enajenación mental una persona que haya matado a su pareja salga de prisión a los tres o cuatro años o que no se establezcan las medidas de protección necesarias tras una denuncia de malos tratos por parte de una mujer.

Se hace urgente también que de una vez por todas ofrezcamos alguna salida y, sobre todo, más medios económicos a esas mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares sin tener un sitio a donde ir. Todos los gobiernos, incluido el Gobierno canario, tienen que estar preparados para responder a estas víctimas de malos tratos y no que pase lo que denunció hace unos días la parlamentaria lanzaroteña Manuela Armas, que el Gobierno de Canarias devuelva unas ayudas para mujeres maltratadas ante la falta de uso de las mismas.

Estas mujeres requieren de todos los recursos posibles porque precisamente una de las razones por las que no se atreven a dar el paso decisivo y a alejarse de su maltratador, aparte de por la anulación total a la que se ven sometidas, es precisamente por la falta de recursos para poder afrontar una vida en solitario con sus hijos.

El presunto asesino de la estudiante de Aparejadores y casi una niña Beatriz S.M. ha sido identificado como A.J.S.D., de 34 años, quien este jueves confesó su crimen. El detenido reside en La Laguna, donde mantuvo con la víctima, una relación sentimental que duró unos tres años. El cadáver presentaba un corte en el cuello realizado con arma blanca y fue encontrado por la madre de la joven que, tras llamarla por teléfono insistentemente y no poder contactar con ella, utilizó unas llaves del piso para acceder en el interior de la vivienda.

El en otro caso, el presunto agresor, identificado como J.S.G.Q. y también de 30 años, tras apuñalar a su ex novia, que se recupera de las heridas, huyó y se intentó suicidar arrojándose con un vehículo por un acantilado a unos 25 kilómetros del lugar donde fue localizado su cadáver tres días después, por lo que estaba siendo buscado por los cuerpos de seguridad. Lo curioso del caso y que se viene repitiendo en bastantes casos de violencia de género sin que al parecer se haga lo suficiente para evitar el desenlace final es que J.S.G.Q. había sido denunciado por violencia doméstica en ocasiones anteriores y la pareja se encontraba en trámites de separación.

Basta ya de muertes, basta ya de que estas noticias sigan ocupando las portadas de nuestros periódicos. Una sociedad moderna no puede permitirse ese tipo de sucesos. Tenemos que luchar tod@s porque esto no se repita y denunciar a todos los maltratadores de nuestra sociedad para que al final no consigan su objetivo.

Momento para la reflexión

Llega el fin de 2006 y con ello empieza el momento de la reflexión y de pensar en lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer. Es también el tiempo de la reflexión para los políticos y partidos que los sustentan. Es el momento de pensar en lo que hemos hecho a las instituciones y en lo que no podemos ya concluir porque no nos queda tiempo.

Me refiero a todos esos proyectos que hemos dejado sobre la mesa después de no hacer otra cosa durante esta legislatura que discutir a ver si lo saco yo o lo sacas tú, si yo me llevo las medallas o se las lleva el otro, para acabar diciendo que es mejor dejarlo para la próxima legislatura. Hablamos del Plan General, el Plan Territorial Especial, la Adaptación Básica, etc. etc.

Es decir, tirar a la basura cuatro años de legislatura para ahora volver a pedir la confianza de los electores para hacer lo que hemos dejado de hacer en esta legislatura. ¿Cómo se puede pedir ahora la confianza del pueblo para rematar algo que se tuvo que haber hecho en la anterior legislatura? Lanzarote ha perdido y los lanzaroteños también hemos perdido con estos comportamientos de todos los partidos políticos sin excepción.

En Lanzarote es necesario reflexionar más que nunca. Todos los partidos deben hacer un examen de conciencia, sobre todo los políticos del Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife, y analizar lo que le han hecho a estas instituciones y a la propia Isla.

http://www.cronicasdelanzarote.es/