MEDIDAS FINANCIADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

MEDIDAS FINANCIADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

AL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

Desde el Foro Feminista vemos la violencia de género como la manifestación extrema de desigualdad material y de poder entre mujeres y hombres, desde esta convicción, nos parece fundamental para garantizar la prevención de la violencia establecer medidas que contribuyan al avance de la igualdad.

La situación es de extrema gravedad, en el mes de octubre el número oficial de mujeres asesinadas en 2014 era de 48, según el criterio impuesto por la Ley de Violencia de Género de 2004 y 83 si contamos los estudios expertos en violencia. Sin embargo, el gobierno únicamente ha destinado para la atención social integral, 4,3 millones de euros para atender a más de 2 millones y medio de mujeres maltratadas, y aprobados casi al final de año.

La Asistencia a las víctimas, que deben organizar las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales bajo los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad, concretada en la atención jurídica, psicológica y social de las mujeres víctimas o en riesgo de serlo y los menores a su cargo requiere gran cantidad de recursos.

Pero, las previsiones para el año 2015 en los PGE son: En el programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” se dota con 20,82 millones de euros, que sólo alcanza el 55% respecto a 2009. El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota con 23,7 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto). pero sólo alcanza el 77% de lo que tenía en 2009. Por otro lado, La Ley 27/2013 suprime el artículo 28 de la de Régimen Local, quitando a los ayuntamientos la potestad de hacer políticas de igualdad, salvo que se las deleguen y financien las Comunidades Autónomas o el Estado, gasto municipal, que según la FEMP en 2006 ascendió a 71,3 millones de euros. Según la encuesta de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, una de cada tres mujeres mayores de 15 años en la Unión Europea, ha sufrido algún tipo de agresión física y/o sexual. El reciente estudio sobre violencia de género publicado en junio de 2014 por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, pone de manifiesto que el 32% de los hombres y el 29% de las mujeres acepta como normal, algún tipo de violencia. La atención y prevención de la violencia de género no puede ser sólo en los juzgados, como revelan el descenso de las demandas, órdenes de protección y sentencias, y como obliga el Convenio de Estambul publicado en el BOE del 6 de junio de 2014.

El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, tiene que velar la convivencia sin violencia para las mujeres. Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que se tomen las siguientes medidas: 1. Que el ayuntamiento destine mayores recursos dirigidos a combatir y prevenir la violencia de género.

2. Que el Ayuntamiento establezca mecanismos para coordinar las acciones contra la violencia de género, de operadores jurídicos, jueces, policías, médicos que trabajan en el proceso de violencia con participación de las distintas asociaciones.

3. Que se cree LA UNIDAD DE VIOLENCIA en el sentido que establece el 1 de agosto de 2014 el llamado «Convenio de Estambul» en sus artículos 4 al 6, y 8 «medidas y obligaciones, políticas integradas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad como forma de prevenirla»

puedes vernos en: https://www.facebook.com/foro.feminista

Ver también estudio de asesinatos a mujeres.

http://feminicidio.net/articulo/lis...