DOS FILOSOFOS FEMINISTAS: POULAINE DE LA BARRE Y JOHN STUART MILL

DOS FILOSOFOS FEMINISTAS: POULAINE DE LA BARRE Y JOHN STUART MILL

DOS FILOSOFOS FEMINISTAS: POULAINE DE LA BARRE Y JOHN STUART MILL

Estos dos filósofos son la excepción en un panorama filosófico en que o se ignora a las mujeres o se justifica la desigualdad. Es de justicia hacerles un reconocimiento, ya que en los libros de filosofía no se hace mención de estos aspectos de su obra filosófica.

- FRANÇOIS POULAIN DE LA BARRE . Francés, nació en 1647, muere en Ginebra en 1725). Fue ordenado sacerdote católico pero se convirtió al calvinismo siendo, por ello, repudiado por su familia y perseguido tuvo que huir a Ginebra. Allí se casó y tuvo dos hijos.

En los salones literarios de la época, dirigidos por mujeres, entra en contacto con el movimiento Preciosista y comienza su preocupación por la situación de las mujeres Se considera el primer filósofo que cuestionó el patriarcado y su obra filosófica se centra en este tema. Escribió tres tratados fundamentales:
- ’De la igualdad de los dos sexos’. Desmonta la forma en la que se crean los prejuicios, el peso de la tradición y el uso de la autoridad para discriminar a la mujer, aplicando la crítica racionalista. Por primera vez, la mujer se convierte en sujeto de ciencia o teoría del conocimiento
- ’De la educación de las damas’. Afirma que el cerebro no tiene sexo y propone un modelo educativo igualitario y universal así como el acceso de hombres y mujeres por igual a la vida pública.
- ’De la excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos’ expone los argumentos contra la igualdad de la mujer y los va refutando, utilizando métodos cartesianos. Simone de Beauvoir le cita en «El Segundo Sexo»: "Todo lo escrito sobre las mujeres por los hombres debe ser sometido a sospecha, ya que son a la vez juez y parte”
- 150 años después encontramos a JOHN STUART MILL .

Pensador inglés, filósofo, político, economista. Defensor de la libertad de cada individuo a vivir a su manera, salvo en aquellos aspectos que requieren regulación social por afectar al bien común. Nació en Londres 1806, murió en 1873) es una de las figuras clave del siglo XIX y de la historia del feminismo occidental. Junto a su esposa Harriet Taylor, escribió en 1869 ’’Tratado de la esclavitud femenina” obra clásica del feminismo liberal de la Primera Ola que generó una gran controversia en la época. Parte de una premisa muy sencilla: «El sufragio de las mujeres es un hecho de justicia». Defiende el derecho al voto, el derecho a la educación de las mujeres y el cuestiona el matrimonio, ya que acaba convirtiendo a las mujeres en «objetos». Elegido parlamentario del Partido liberal, en 1866, presenta en el Parlamento británico una enmienda, a favor del voto femenino, firmada por 1.500 mujeres, fue rechazada. Esta enmienda la impulsó la Women’s Suffrage Committee, que ese mismo año organizó el primer mitín en Londres a favor del sufragio femenino. Un año más tarde, cuando se debate una reforma de la ley electoral, Mill propone sustituir la palabra «hombre» por la de «persona», para que así las mujeres pudiesen ejercer su derecho al voto. En 1868 nacería el primer gran movimiento sufragista en Gran Bretaña: la National Society for Woman’s Suffrage, que lideró Lydia Becker, donde comenzaría su carrera política Emmeline Pankhurst. Las británicas lograrían el reconocimiento del voto femenino en 1918, restringido a mujeres mayores de 30 años; y, en 1928, ampliado ya a todas las mujeres mayores de edad.

http://www.ivoox.com/podcast-mujere...