«¡Basta ya! de asesinatos» Concentración de repulsa por las últimas víctimas por violencia de género

«¡Basta ya! de asesinatos» Concentración de repulsa por las últimas víctimas por violencia de género

http://www.ultimocero.com/articulo/...

«¡Basta ya!» fue el grito de indignación lanzado en la plaza de Fuente Dorada en repulsa por las últimas víctimas -Rosa Ana y Fernando- por violencia de género ocurridas en Valladolid en la madrugada del lunes. Poco antes, en el barrio de La Rondilla, donde se cometieron los asesinatos, tuvo lugar otra concentración de protesta.

Unas doscientas personas se han concentrado convocadas por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y ADASVASYMT (Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos) . Las primeras con una pancarta en la que se podía leer: «No a la violencia de género»; las segundas con otra con el siguiente lema. «Ninguna agresión sin castigo». Otro grupo de mujeres se pertrecho detrás de una sábana negra sin ningún mensaje.

Marisol Morais, de la Coordinadora, abrió la concentración transmitiendo «un cálido abrazo» a las familias de las dos víctimas, asesinadas por Omar O. en una vivienda del barrio de La Rondilla el día 9. Morais se preguntó a cuántas más deben matar y qué ha fallado. «Ya van 80 asesinatos en lo que va de año. Sin contar las violaciones, que fueron 1.300 el año pasado», expresó la portavoz de la Coordinadora, que se preguntó qué hace el Gobierno, para acto seguido recordar que en los Presupuestos se han recortado 8 millones de euros en programas y políticas contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Morais también se refirió a la «banalización» de la violencia de género, apartado en el que incluyo al alcalde de la ciudad -sin citarlo expresamente- por sus «vergonzosas palabras» pronunciadas el pasado mes de agosto.

Asimismo, en las intervenciones posteriores, se comentó el papel de los medios de comunicación y se exigió leyes «más contundentes, más duras» contra los asesinos. «Es un problema de Estado y es muy importante que los agresores sepan que las víctimas no están solas. Sólo con la movilización y el rechazo social y activo se puede combatir la violencia de género».

Las palabras dieron paso a los gritos, solo interrumpidos por un minuto de silencio: «No más violencia contra las mujeres»; «¿A cuántas tienen que matar?»; «Jueces y fiscales también sois culpables»; «Ninguna agresión sin respuesta»; «No se han muerto, las han asesinado»; «Son terroristas estos asesinos»; «No te calles, denúnciales»; «El machismo también es terrorismo»; «El machismo avanza sino se le combate»; «La lucha es el único camino»; «Así, así, contra el patriarcado, lucha popular»; «Violencia machista, respuestas feministas»; «Tu pasividad es complicidad» ; «La calle es mía de noche y de día»...Así durante media hora.

Las organizaciones convocantes dieron por finalizada la concentración agradeciendo la presencia de los asistentes y recordando los actos que los 25 de cada mes se celebran en la plaza de Fuente Dorada en denuncia de la violencia de género.

Prisión provincial

El juez del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Valladolid ha acordado, por dos presuntos delitos de homicidio, la prisión provisional comunicada y sin fianza de Omar O, el hombre acusado de matar a su excompañera sentimental, Rosa Ana M.F., y a Fernando Jesús.L.C. en la madrugada del 9 de diciembre, en una vivienda del barrio de La Rondilla.

Asimismo, el juez ha suspendido a Omar O. el ejercicio de la patria potestad y guardia y custodia de su hijo, de 4 años.

El hombre, al que se ha tomado declaración a última hora de la mañana en el módulo psiquiátrico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha respondido a las preguntas del juez diciendo que no se acuerda de los hechos por el estado de embriaguez en el que se encontraba.

El preso, custodiado por la Policía, continuará en el centro asistencial hasta que los médicos consideren que puede ser dado de alta y trasladado al centro penitenciario.

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer tiene dos procesos abiertos contra el hombre ahora detenido. El primero se remonta a unos hechos acaecidos en el año 2009, y por los que, con sentencia de conformidad por un delito de malos tratos y lesiones leves, fue condenado a una pena de 10 meses de prisión y 4 años con la prohibición de comunicarse y acercarse a Rosa Ana M.F. Esta pena de condena ya había sido cumplida y, por tanto, la ejecutoria archivada.

El segundo proceso, data de enero de 2014, cuando con fecha de 8 de Enero se pone a disposición del Juzgado en calidad de detenido al presunto autor de los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 9 de diciembre, a la mujer ahora fallecida y a un tercer hombre. La mujer no quiso declarar en sede judicial sobre lo ocurrido. En las actuaciones sólo existía parte de asistencia médica del ahora detenido. Ante la falta de elementos probatorios, la Fiscalía pidió el archivo provisional de las actuaciones, acordándose el mismo día archivar el procedimiento por falta de pruebas, según la nota judicial.