25 de noviembre DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25 de noviembre DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2013 24% MENOS EN POLITICAS DE IGUALDAD Y DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Las asociaciones feministas, manifestamos:

Históricamente la ley de presupuestos representó la voluntad popular sobre cómo gastar los impuestos, y los presupuestos participativos y con perspectiva de género han supuesto dos pasos más para la democracia real.

Todo ello está hoy en cuestión, porque el presupuesto carece de credibilidad, el gobierno subordina al pago a los bancos los derechos de las personas -a la asistencia sanitaria, la educación y la atención a la dependencia- y los informes oficiales de impacto de género son banales, al afirmar acríticamente que todo, hasta el recorte de los recursos para la igualdad, es bueno para las mujeres.

El presupuesto del Estado para 2013 asciende a 235.904,43 millones de euros, un 9,9% superior al de 2012, por el incremento de los intereses de la deuda, y el de la Seguridad Social a 128.236, el 95% para pensiones, y en 2013 crecerá un 5,2% por el envejecimiento de la población y por la subida de las pensiones en un 1%, sin establecer la actualización según el IP .

Las políticas de igualdad se recortan en un 24% respecto a 2012, casi el triple de la media de los ministerios (8,9%), y la lucha contra la violencia de género el 7%, sin contar el IPC del 3,4%.