CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES EN FIESTAS DE VALLADOLID 2023

CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES EN FIESTAS DE VALLADOLID  2023

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy los tres puntos violeta que estarán habilitados durante la celebración de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La principal novedad este año es la ubicación de un punto violeta fijo en la playa de las Moreras, lugar de mayor concentración de jóvenes durante esta semana. Los puntos itinerantes estarán ubicados en la Cúpula del Milenio y las principales calles de la almendra central de la ciudad, con el objetivo de hacer llegar la información a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. 

"Tenemos una obligación como sociedad de luchar contra las agresiones sexuales, y más en un momento crítico como el que estamos viviendo", expresó Carnero, además de agradecer la colaboración de las asociaciones feministas Adavasymt y Foro Feminista de Castilla y León.

El alcalde anunció que la campaña 'Valladolid libre de agresiones sexistas' arrancará esta misma tarde, durante el tradicional desfile de peñas en el que, la mano morada, símbolo de esta campaña, estará presente durante el recorrido. 

Así mismo, Jesús Julio Carnero informó de que todos los agentes de la Policía Municipal se convertirán durante esta semana en puntos violeta, para prevenir cualquier acto de agresión. Durante esta acción a lo largo de la semana se repartirá material corporativo en los puntos violeta, así como un decálogo de actuación en caso de detectar o ser víctima de agresiones sexistas, todo ello encaminado, según Carnero, a que las mujeres "puedan disfrutar y participar de las ferias libremente".

Por su parte, Maribel Barrero, psicóloga de la asociación Adavasymt informó que estará presente en el punto fijo situado en la playa de las moreras, desde el cual "facilitarán todo el apoyo psicológico y jurídico" que la asociación pone a disposición de las victimas de agresiones sexistas, y recordó que es "importante visibilizar" en estos momentos de fiesta la presencia de los puntos violeta. Por último, la expresidenta del Foro Feminista de Castilla y León Nina Infante, hizo mención especial a los hombres, que tienen que ser los primeros en "denunciar cualquier acto de vulnerabilidad o agresión hacia una mujer" y apeló a su colaboración.

Puntos móviles

Además del Punto Violeta fijo situado en Moreras, la ciudad contará con otros dos puntos móviles. El primero estará ubicado en la Cúpula del Milenio los días 2, 3, 8 y 9 de septiembre. El segundo rotará por diferentes zonas de la ciudad, en horario de 20 a 23.00 horas. Podrá encontrarse en calle Santiago, los días 1, 2, 3, y 9 de septiembre; en plaza de España, el día 4; en plaza de la Universidad, el día 5; en plaza de Portugalete, el día 6; en calle de San Benito, esquina con plaza del Poniente, el día 7 y en plaza de Zorrilla, el día 8 de septiembre.

Atención 24 horas

Además de los agentes de la Policía Municipal, que se constituirán como Puntos Violeta, se suman a la campaña las 162 farmacias existentes de la ciudad, que pasarán a convertirse en espacios seguros para las victimas de agresiones sexistas. 

Por último, la Asociación a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Adavasymt, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 983 35 00 23, disponible para cualquier denuncia. La Policía Municipal recuerda que el 016 es el teléfono que funciona 24 horas ante cualquier acto de violencia sexista.