Una mujer ecuatoriana muere apuñalada por su ex novio en Madrid


Una joven de nacionalidad ecuatoriana ha fallecido esta mañana a causa de las tres puñaladas que le asestó su ex novio en plena calle. La víctima, de tan sólo 18 años, había denunciado el maltrato y su agresor tuvo una orden de alejamiento durante seis meses, pero había concluido.

En el momento de la agresión, sobre las doce y veinte de la mañana, la chica, S.M.S.A., paseaba con su hermana por la calle Corral de Cantos, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. El ex novio se ha acercado a la víctima cuando se encontraba a la altura del número 15 de esta calle y la ha apuñalado en tres ocasiones. Una de las puñaladas le ha alcanzado el corazón. Las otras dos, el pulmón y el abdomen.

Cuando han llegado al lugar los facultativos del Samur Protección Civil, la joven había perdido mucha sangre y se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los médicos le han realizado maniobras de reanimación durante 30 minutos, pero no han conseguido salvarla. Los psicólogos del Samur-Protección Civil han tenido que atender a la madre, dos hermanas y una tía de la víctima, que, pese a no presenciar los hechos, han sufrido fortísimas crisis de ansiedad.

Cuarta víctima de julio

La Policía está intentando localizar al ex novio para proceder a su detención. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la mujer había presentado una denuncia por malos tratos y su agresor había tenido una orden de alejamiento de seis meses, pero ésta había concluido.

Ésta es la tercera muerte con arma blanca que se produce en Madrid en las últimas 24 horas, después del joven apuñalado en la calle de Barceló y del colombiano en la calle Carabanchel. Con este fallecimiento se eleva a 39 el número de personas muertas de forma violenta en la Comunidad de Madrid durante 2006. Además, es la cuarta muerte por violencia de género durante el mes de julio después de que el pasado día 14 una mujer de 22 años fuera presuntamente asesinada en Gijón (Asturias) por su ex pareja, quien asestó además cinco puñaladas al niño de ambos de dos años de edad.

La secretaria de Mujer de IU-CM, Manuela Jordán, ha denunciado que este asesinato de hoy «evidencia que es necesario más recursos y medios en la lucha contra esta lacra social». En un comunicado, Jordán señala que «no se trata sólo de cuánto se destina sino de cómo se distribuye y de que las acciones sean acciones realmente efectivas». Para IU, es necesario que haya mesas participativas donde se encuentren los agentes implicados «de forma que haya espacios de escucha».