Un estudio de la Comisión Europea sitúa a Valladolid entre las ciudades con más paro femenino y menos niños

Un estudio de la Comisión Europea sitúa a Valladolid entre las ciudades con más paro femenino y menos niños

Víctor M. Vela /Valladolid

La capital vallisoletana es una de las ciudades europeas con mayor porcentaje de viviendas en propiedad, más tasa de paro femenino, menos niños y una elevada esperanza de vida. Son los principales resultados del estudio Urban Audit ( www.urbanaudit.org ), la radiografía que la Comisión Europea ha realizado con trescientos indicadores y datos pertenecientes a 258 ciudades de 27 países europeos.

POBLACIÓN

No es una ciudad especialmente envejecida, pero presenta un inquietante problema. Valladolid es la décima ciudad europea analizada con menor porcentaje de niños menores de cuatro años. Este sector representa al 3,43% de la población. Con peores niveles se encuentran Cagliari y Génova (Italia), Oviedo o Magdeburg (Alemania). En el resto de grupos de edad, Valladolid se sitúa dentro de la media europea, aunque, al igual que en el resto de España, con una elevada esperanza de vida. El número total de residentes -318.293 en el 2001- se sitúa lejos de las ciudades más pobladas del continente. Londres supera los 7,1 millones y París y su alfoz ronda los 6,1 millones. A continuación se colocan Berlín (3,38) y Madrid (2,95). La mayor parte de los vecinos de la capital son españoles (el 99,36%), con lo que Valladolid presenta uno de los porcentajes más bajos de población inmigrante. En ciudades como Luxemburgo el volumen de foráneos es del 53,66% y en Tallin, del 28,90%. Las tasas de inmigración más bajas se dan en diez ciudades rumanas. Valladolid dispone de 109.280 hogares. Los países del Mediterráneo (España, Portugal y Malta) arrojan los porcentajes más bajos de personas que viven solas, modalidad mucho más habitual en Holanda (Groningen y Amsterdam) o Alemania (Göttingen y Trier), donde más de la mitad de sus vecinos viven sin compañía.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Valladolid es la novena ciudad europea con un porcentaje más alto de vecinos que acude a trabajar a pie. Lo hace casi uno de cada cinco vallisoletanos (el 21,89% de los residentes en la ciudad), niveles similares a los de Dublín, pero por debajo de otras ciudades españolas como Logroño, Oviedo, Vitoria o Badajoz. España es el país que más municipios coloca en esta lista, junto con Portugal. El clima, unido a la extensión de las ciudades, anima a los vallisoletanos a acudir a su puesto de trabajo a pie. El 20,20% de los vecinos de Valladolid utiliza el autobús; ocupa el lugar 25 en la lista por la ausencia de otros medios de transporte en Valladolid como el metro, el tranvía o la escasa presencia del tren, muy utilizado en Bélgica y Alemania. El 55,01% de los vallisoletanos acude a su lugar de trabajo en coche. Es la ciudad número 80, lejos de los valores de las urbes de Gran Bretaña, donde el porcentaje de personas que acuden a trabajar en vehículo privado supera el 80%. El 1,68% de los vallisoletanos emplea la moto y el 0,75% la bicicleta, método apenas usado en Madrid (la tercera capital con menos uso de esta posibilidad de transporte), pero con gran presencia en las ciudades holandesas de Groningen o Enschede, donde lo usan uno de cada tres vecinos. Como media, los vallisoletanos tardan casi 21 minutos en llegar a su puesto de trabajo. En Budapest son 71 minutos (la única ciudad europea analizada que supera la hora) y en Londres y Lisboa, 43 y 41 minutos, respectivamente. En Amsterdam tardan 38 minutos. En Logroño apenas llegan a los 17 minutos.

EMPLEO

El 85,24% de las familias de Valladolid habitan en una vivienda de su propiedad. Este porcentaje es de los más elevados de Europa (Valladolid es la capital número 23 en esta lista). Los españoles son los europeos que eligen en mayor medida la compra de una vivienda, tan solo superados por los rumanos y algunas ciudades de Bélgica, como Vidin. La ciudad española con mayor porcentaje de ciudadanos con vivienda en propiedad es Vitoria (el 89,42%). El precio medio del metro cuadrado en Valladolid es de 1.171,70 euros, por delante hay 101 ciudades con los pisos más caros. El alquiler triunfa en Polonia. En el mayor parte de sus ciudades, menos del 10% de las viviendas es propiedad de quien la habita. En Leipzig, Alemania, solo el 10% son propietarios de su casa.

ECONOMÍA

Uno de los principales lastres de la economía vallisoletana es el paro femenino, que de forma peligrosa se sitúa entre los más altos de Europa. Ocupa el lugar número 26 en la lista de 240 ciudades analizadas en este apartado. La tasa de féminas en situación de desempleo es del 20,68% y el porcentaje sube entre las mujeres de 15 a 24 años, segmento de edad en el que se alcanza el 34,71%, diez puntos por encima del valor de los varones. La tasa masculina es del 10,35%. El porcentaje total de vallisoletanos desempleados es del 14,63% (la ciudad número 64 en la lista). Casi uno de cada diez vallisoletanos tiene su empleo a tiempo parcial, porcentaje que sube hasta el 19,59% en las personas de entre 15 y 24 años. Por sectores, destaca el de la construcción, que emplea al 9,01% de la población de Valladolid (es la ciudad europea número 40 con mayor peso de este sector económico). El estudio de la Comisión Europea revela que los apartados agrícolas y de hostelería tienen mayor relevancia en Valladolid que en la media europea.

SOCIEDAD

Es una de las ciudades más seguras de España y la sexta de todo el continente (en este apartado se han analizado 206 municipios). La tasa de crímenes y delitos en Valladolid es de 13,40 por cada mil habitantes. Solo Oviedo, entre las urbes españolas, presenta mejores estadísticas. La capital más insegura es Lieja (Bélgica), con una tasa de 256,13 delitos por cada mil habitantes y Utrecht (Holanda), con 230,54. También presentan elevados índices de inseguridad Amsterdam, Berlín y Hamburgo.

Dentro del apartado de delitos está la tasa de vehículos robados por cada mil habitantes, que en Valladolid es de 1,87. Los peores datos se dan en tres ciudades de Gran Bretaña: Manchester, Belfast y Liverpool (19,81; 18,14 y 17,81, respectivamente). También son elevados los robos de coches en Lieja (Bélgica) y Toulouse (Francia).

No todos son valores positivos. Valladolid está a la cola en el número de camas de hospital por cada mil habitantes. Con una cifra de 13,40, ocupa el puesto 201. Santiago de Compostela ostenta el primer lugar de esta lista, con 30,69 camas hospitalarias, seguida de la ciudad alemana de Regensburg (22,02). En el lado opuesto se encuentra Estocolmo, Rouen (Francia) y Zoru (Polonia). Madrid también presenta peores dotaciones sanitarias que Valladolid.

Los alemanes son los europeos que mejor han accedido a las nuevas tecnologías. Dos de cada tres hogares de ciudades como Dortmund, Erfurt o Hamburgo tienen un ordenador personal. La capital española con mayor porcentaje de pecés es Pamplona (el 50,20%). En Valladolid, el porcentaje es del 41,15%, según los datos que maneja la Comisión Europea. Bulgaria es el país con mayor retraso informático.

CLIMA

La primera es Las Palmas, pero otras ciudades españolas como Zaragoza, Murcia, Toledo se sitúan entre las diez capitales europeas más secas, de las 212 analizadas en este apartado. Las ciudades más lluviosas están en Francia (Cayenne y Saint Denis). A continuación, pero a gran distancia, se sitúa Santiago de Compostela, con 2.208 litros por metro cuadrado al año y Braga (Portugal), con 1.968. Valladolid, entre las más secas, con 404,20 litros, se sitúa en el puesto 194 de la tabla. El número de horas de sol diarias es de 7,53.

Fuente:// www.nortecastilla.es 16-12-05