Se ha celebrado la reunión constitutiva del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Se ha celebrado la reunión constitutiva del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Se han acordado las primeras actuaciones del Observatorio Estatal.

28 de junio de 2006. El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha celebrado hoy su reunión constitutiva con la asistencia de Soledad Murillo, Secretaria General de Políticas de Igualdad. Este Observatorio está presidido por Encarnación Orozco, Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer; la Vicepresidencia Primera corresponde a la Federación de Mujeres Progresistas, que representa a las organizaciones de mujeres y ha sido elegida por y entre las mismas; por su parte, la Vicepresidencia Segunda, de acuerdo con la Conferencia Sectorial de la Mujer celebrada el pasado 6 de abril, la ostentará, con carácter anual, la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La presidenta ha comunicado los nombres de las personas expertas que formarán parte del Observatorio, una vez oídas las propuestas del Pleno: D. Miguel Lorente Acosta, Médico Forense y actualmente, Coordinador General de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía y Dña. María Luisa Posada Kubissa, Doctora en Filosofía y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Acuerdos:

En desarrollo de lo previsto en el Real Decreto 253/2006, que establece la posibilidad de que el pleno acuerde la creación, con carácter permanente o para cuestiones puntuales, de grupos de trabajo, se han creado los siguientes:

- Un grupo de trabajo específico que elabore una propuesta de indicadores normalizados para homogeneizar la recopilación y difusión de datos, y que, a su vez, aportará la necesaria seguridad para analizar la magnitud del fenómeno al que nos enfrentamos y su evolución.

- Un grupo de trabajo específico dedicado a la Estrategia Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, documento marco en el que deben insertarse las políticas públicas en esta materia.

- Un grupo de trabajo permanente que analice la eficacia de las medidas puestas en marcha contra la violencia de género y, en su caso, los obstáculos existentes, desde la perspectiva de las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia de género o con mayores dificultades para acceder a los servicios.

En el terreno de los estudios, se ha acordado abordar indicadores de calidad para los programas de formación de profesionales que intervienen en las situaciones de violencia de género.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Gabinete de Comunicación

http://www.tt.mtas.es/periodico/igu...