«Queremos hacer visibles las aportaciones de las mujeres»


- ¿Cuáles son los fines de esta muestra?

- Pretendemos hacer visibles las aportaciones que han hecho a lo largo de la historia muchas mujeres, como Carlota Bustelo, promotora del Instituto de la Mujer en los 80; Lidia Falcó, gran impulsora del feminismo, o María Telo, fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas. Es también una llamada de atención para que en vísperas de elecciones las mujeres no queden fuera de las candidaturas y un apoyo a aquellas que en la política se sienten solas.

- ¿Rinden especial homenaje a alguna de ellas?

- Queremos resaltar la valentía y el tesón de Clara Campoamor, ya que fue ella quien propuso precisamente en octubre de 1931 el derecho a elegir y a ser elegidas de las mujeres. Del siglo XXI, destacamos a María Teresa Fernández de la Vega, pues es la que actualmente ejerce el poder para insistir sobre la paridad.

- Desde el punto de vista de su personalidad, ¿guardan estas veinte mujeres un denominador común?

- El ponerse al servicio de los demás. La mayoría han promovido no solo el feminismo, sino también la cultura, los derechos a los menores, los dependientes o los presos, la sanidad y la educación.

- Dice el folleto de la exposición que no están todas las que son, ¿quién falta?

- A simple vista, Cristina Almeida, gran defensora de los derechos de la mujer.

- ¿Cuál es el paso más importante que le queda por dar a la mujer en la lucha por la igualdad?

- A corto plazo y desde el punto de vista político, la aprobación de las leyes de Igualdad y Dependencia, en las que se deberían recoger artículos que supongan el fin de la desigualdad en el empleo y en la participación política, además de en la atención a las personas dependientes, ya que el 84% de los cuidadores son mujeres.

VIRGINIA GÓMEZ/VALLADOLID - El Norte de Castilla 11 de octubre 06