Presentación del libro “El mito del varón sustentador”

Presentación del libro “El mito del varón sustentador”

La catedrática Laura Nuño, presenta su nuevo libro, “El mito del varón sustentador (orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo)”, editado por Icaria. Nuño ha publicado más de una decena de libros y artículos sobre género y feminismo, entre otros, “Mujeres: de lo privado a lo público” (Tecnos), “Formación en igualdad de oportunidades” (FOREM), “Formación contra la violencia de género” (FOREM) y “Estudios Interdisciplinares de igualdad” (Iustel).

Nuño expresó que la incorporación de las mujeres al espacio público ha sido una de las “mayores revoluciones del XX”, pero es todavía una “revolución incompleta”.

La doctora en Ciencia Política explicó que la causa principal de que se hable de una revolución “imcompleta” está en que “los nuevos roles de género en el espacio público no han significado una reformulación de los roles tradicionales en el espacio privado”.

Nuño destacó que “la imposibilidad de compatibilizar las responsabilidades públicas y privadas” y “el no reconocimiento monetario de las segundas” convierte este hecho en “la principal fuente de desigualdad de género”.

Laura en la presentación de su último libro, la investigadora habló del cambio observado entre las mujeres, del que dijo que se ha visto “acompañado por una resistencia al cambio, tanto en la organización del espacio público como en la corresponsabilización de los varones en el trabajo doméstico”; lo que desemboca en que, “ambos siguen comportándose como si nada hubiera cambiado”.

Laura corroboró que esa resistencia al cambio está “impidiendo que la relación de las mujeres con el empleo goce de la autonomía que éste requiere y está provocando una presencia precarizada de las mujeres en el empleo y un incierto pronóstico de cara al mantenimiento de la tasa de reemplazo generacional o poblacional y, por ende, del modelo de bienestar”.

Su tesis se adentra en ciertos aspectos como cuándo y por qué se consolidó la división sexual del trabajo, cuáles fueron los argumentos, cómo se produjo su ruptura parcial, es decir, la incorporación de las mujeres al espacio público, cuál ha sido la evolución histórica, sociológica y jurídica de la igualdad de género o qué impacto ha tenido en la construcción identitaria y en el trabajo de mujeres y varones.

Al término de su alocución, y tras cientos de agradecimientos, la escritora quiso destacar el papel “importantísimo” que ha jugado la figura de su padre para el desarrollo de su persona y concluyó con una invitación a la reflexión lanzando el interrogante de: ¿Quién concilia y a qué precio?

BMP - 212.3 KB
INVITACIÓN “El mito del varón sustentador”