NO JUSTIFIQUES, NO SILENCIES LA VIOLENCIA DE GENERO

NO JUSTIFIQUES, NO SILENCIES LA VIOLENCIA DE GENERO

MANIFIESTO COORDINADORA DE MUJERES DE VALLADOLID 25 NOVIEMBRE 2013

Hoy día 25 de noviembre, en el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid marchamos bajo el lema “No justiques, no silencies, la violencia de género”.

Desde esta Coordinadora de Mujeres queremos alzar la voz este 25 de noviembre porque no queremos un retroceso y una desprotección de los derechos de todas las mujeres, que con tanto sacrificio y lucha se han ido conquistando . La violencia sexista y machista esta presente en nuestra sociedad, pero también una violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en nuestras vidas: La reforma regresiva de las normas laborales, la Reforma de la Ley del aborto y los recortes presupuestarios en políticas de igualdad.

En lo que llevamos de año más de 48 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja, expareja o compañero sentimental, 37 niños y niñas se han quedado huérfanos/as y 8 menores han sido asesinados. Y alrededor de 800.000 sufren las consecuencias de esta violencia de manera directa e indirecta en nuestro país. A pesar de estas cifras, lamentablemente la igualdad se recorta. En los presupuestos del Estado, la partida dedicada a Violencia de Género, se ha recortado casi un 30%, 8 millones de euros menos que en el año 2011, datos que nos alarman y denunciamos bien alto. Los programas tan importantes como el fomento de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista o las acciones de prevención y sensibilización, han sido recortados el 100% por parte de la Junta de Castilla y León. Estos recortes no favorecen a que las mujeres víctimas de la violencia de género denuncien, este año las denuncias han disminuido llegando a los niveles de 2007, a pesar de que no hay menos agresiones. Otro colectivo que esta sufriendo esta crisis económica es el de las mujeres inmigrantes, hemos visto tragedias como las de Lampedusa donde la esperanza en la búsqueda de un futuro mejor para ellas y sus hijos a veces se queda por el camino. Tenemos que preguntarnos porque aún esta presente en nuestra sociedad y se perpetúa la violencia hacia las mujeres. Algunos de estos motivos son:

  • . Que los medios de comunicación siguen utilizando la imagen de la mujer como objeto sexual en la publicidad, en el cine, en la prensa, etc. lo que constituye todavía un medio de perpetuar una visión sexista de las mujeres, asentando los roles tradicionales.
  • . Los recortes del gasto en educación, sanidad, servicios sociales, atención a la dependencia y en las políticas de igualdad, están generando una situación de desprotección y de riesgo en las mujeres que sufren violencia de género.
  • . La sensibilización en igualdad en centros educativos es inexistente, desaparece la asignatura de educación para la Ciudadanía y no se incluye la asignatura educar en igualdad demandada por la Ley integral.
  • POR TODO ELLO, HACEMOS NUESTRAS LAS REIVINDICACIONES DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXIGIMOS:
  • . Que se trate la violencia como un problema social que debe estar en el debate político como prioritario
  • . Un tratamiento igualitario en el discurso mediático, con campañas desarrolladas por las propias mujeres, presentando imágenes alternativas de mujeres inteligentes, fuertes…
  • . Planes educativos reales para jóvenes, con recursos y personal formado en la prevención de la violencia machista.
  • . Una dotación presupuestaria suficiente para la Red de Asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, así como recursos para el tratamiento en terapias psicológicas especializadas y una atención integral a la víctima de violencia de género.
  • . Evaluar el impacto de género en las partidas presupuestarias que inciden principalmente en la situación social de la mujer como son educación o las pensiones no contributivas.
  • Desde esta Coordinadora de Mujeres pensamos que es necesario combatir los obstáculos y promover el papel de la mujer porque la violencia de género afecta a la sociedad en su conjunto. El reto de nuestra sociedad es avanzar para convertir la reivindicación por la igualdad en un proyecto activo. Hacemos una llamada a todas y todos los que habitan en Valladolid para que se sumen a esta lucha feminista contra la violencia de género.
  • La justificación y el silencio no deben ser nunca la respuesta, ni para la víctima ni para quienes convivimos con quien la sufre, no seamos cómplices

VISITANOS TAMBIEN

https://www.facebook.com/foro.feminista