Más de 500 personas se manifiestan ante el «empeoramiento» de la situación laboral de la mujer

Más de 500 personas se manifiestan ante el «empeoramiento» de la situación laboral de la mujer

Más de medio centenar de personas participaron en Valladolid en la marcha convocada por la Coordinadoras de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer para recriminar el «empeoramiento» de la situación laboral de las féminas generado por la crisis y las medidas que se están tomando para hacer frente a esta recesión.

Bajo el lema ‘No te cortes, mujer... ya te recortan’, los manifestantes han llamado a las mujeres a la lucha para que «no se queden quietas» ante las discriminaciones salariales y profesionales y la «deficiencia» de los servicios públicos que, según Doris Benegas, una de las portavoces de la Coordinadora, significa que «no se garantice» la conciliación de la vida personal y laboral.

En declaraciones a Europa Press, Benegas reivindicó que no se privaticen los servicios públicos, que disminuya la tasa de paro de las mujeres, que se reparta la jornada de trabajo y que se tomen, en definitiva, medidas que supongan realmente «una igualdad laboral».

En este sentido, Mauri García, otra de las portavoces, ha destacado la necesidad de escuelas municipales para niños de 0 a 3 años, lo que a su juicio facilitaría que las mujeres «puedan salir de casa y tener independencia económica».

Tanto García como Benegas han encabezado la marcha, que a ritmo de la batuka de La Torzida ha tomado salida en la plaza de Fuente Dorada de la capital pasadas las 20.00 horas.

Al grito de ‘Ni doble jornada, ni medio salario’ y ‘Queremos empleo, trabajo ya tenemos’ y con pancartas en las que se leía ‘Doblemente explotadas, doblemente revolucionarias’ o ‘La lucha feminista no está en crisis’, más de 500 personas han discurrido por Ferrari, Duque de la Victoria y plaza de España para desembocar de nuevo en Fuente Dorada.

Allí, doce mujeres, pertenecientes cada una a uno de los colectivos que integran la Coordinadora de Mujeres, han puesto voz a los trece puntos de un manifiesto -uno de ellos correspondía al PSOE, que se ha desvinculado de la marcha por el lema escogido para este año-.

En el documento, los convocantes han vuelto a poner de manifiesto el aumento de la «explotación» en un sistema que está abriendo nuevos mercados «a base de privatizar servicios públicos y recortar prestaciones sociales» así como el «deterioro» del Estados del Bienestar por los recortes y reformas.

Asimismo, han advertido de que la reforma laboral y las pensiones se presentan en una situación «muy discriminatoria» para las mujeres y de la tasa de desempleo femenino, que según han señalado ha pasado en Castilla y León del 10 al 18% en tres años.

Entre otras cuestiones, han aludido a la tardanza a la hora de cotizar en el caso de las féminas para ayudar en el cuidado de los familiares y al arraigo aún existente del modelo patriarcal de familia.