MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA GENERO 2015 AL 2018

MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA GENERO 2015 AL 2018

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy día 25 de noviembre, en el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid marchamos bajo el lema: mujeres libres, ni acosadas ni asesinadas, este año estamos más arropadas porque se ha unido también a esta lucha, la Marcha de la Dignidad. Para denunciar un año más la situación de violencia que se sigue ejerciendo sobre nosotras. La expresión más extendida, habitual y cruel del dominio de género que de forma continuada ha conocido la humanidad. En lo que llevamos de año más de --- mujeres han sido asesinadas en España a manos de su pareja, expareja o compañero sentimental, esta violencia también la sufren las chicas jóvenes, según datos de la La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) el 30% de las españolas ha sufrido violencia psicológica, sexual o física antes de cumplir 15 años. En el caso de las violaciones, en España se da una cada siete horas, en 2013 fueron 1298 mujeres violadas.

De las ---- mujeres asesinadas este año, muy pocas denunciaron su situación, por lo que sabemos que hay mucho maltrato silenciado, porque aún la responsabilidad sigue recayendo exclusivamente sobre la víctima por lo que es muy importante que la mujer se sienta acompañada desde el principio.

La reducción desde 2011 de 8 millones, en gastos de igualdad , así como en programas de prevención contra la violencia machista, señala que las Administraciones Públicas no hacen más que apoyar esa desigualdad y visibilizan la falta de voluntad política para actuar con debida diligencia ante la violencia de género.

Otros muchos elementos presentes en nuestra sociedad, también perpetúan la violencia hacia las mujeres:

. Los medios de comunicación, fomentan una imagen de la mujer estereotipada unida a roles tradicionales, que fomentan que los chicos y chicas asuman relaciones no igualitarias de control, autoridad y protección.

. La utilización aún de un lenguaje sexista y machista que invisibiliza, subordina e incluso humilla y estereotipa a las mujeres.

. Declaraciones de responsables públicos como el Alcalde Valladolid y otros tantos cargos públicos que banalizan el problema, culpabilizan a las víctimas y fomentan la desconfianza en la veracidad de las denuncias.

Por ello EXIGIMOS:

- Que se trate la violencia como un problema de Estado que debe estar en el debate político como prioritario

- No más recortes en educación, sanidad, servicios sociales pues favorecen una situación de desprotección y de riesgo a las mujeres ya que no se asegura una respuesta integral a las víctimas de la violencia de género.

- Aumento del presupuesto para poder desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género en óptimas condiciones
- Fomentar políticas de emancipación de la mujer y su participación en el mercado de trabajo y la vida pública.

- Planes educativos reales para jóvenes, con recursos y personal formado en la prevención de la violencia machista.
- Políticas de educación en salud sexual y reproductiva y facilidades de acceso a los métodos anticonceptivos

- La retirada del recurso contra la Ley del aborto ante el Tribunal Constitucional presentado por el Partido Popular.

- Que el Gobierno rechace incluir como PIB los ingresos de la prostitución y el tráfico de drogas.

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid hacemos una llamada a todas y todos los que habitan en Valladolid para que se sumen a esta lucha feminista contra la violencia de género. El reto de nuestra sociedad es avanzar para convertir la reivindicación por la igualdad en un proyecto activo. La justificación y el silencio no deben ser nunca la respuesta, ni para la víctima ni para quienes convivimos con quien la sufre, no seamos cómplices

LA LUCHA FEMINISTA CONTINUA¡¡¡