Lucha entre rejas por el derecho a una vida libre de violencia

Lucha entre rejas por el derecho a una vida libre de violencia

Hurgar en la realidad que viven determinados núcleos poblacionales no siempre ofrece gratas sorpresas. Adentrarse en el interior de hombres y mujeres que por esos caprichos que tiene el destino no han sido afortunados y se han visto involucrados en actos de ’dudosa legalidad’ puede resultar tan fascinante como estremecedor. Preguntar sobre cuestiones íntimas y personales a ciudadanos ’especiales’ puede ofrecer respuestas a dilemas que sobrepasan la línea de lo racional.

¿Qué está pasando con la violencia de género? ¿Por qué se produce?,... Entrar en un centro penitenciario no es tarea sencilla, y tampoco lo es profundizar en la vida de sus ’inquilinos’. Son muchas y variadas las circunstancias que a cada uno de ellos les preparó el azar para que terminaran allí, mas el reto merecía la pena y más teniendo en cuenta que próximamente, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

¿Existe un porqué para este ’quebranto social’?, ¿por qué prácticamente todos los días esta lacra tiene un hueco en los medios de comunicación?

Profundizamos en por qué el Foro Feminista de Castilla y León ofrece un curso de Prevención de Violencia de Género a los presos y presas del centro penitenciario de Villanubla, y nos encontramos con la sorprendente respuesta de que ellas se sienten «presas de la violencia de género».Su alegato hacía referencia a la educación, a la que sus progenitores les han ofrecido, con la que se han criado y que ahora, sin quererlo, decían las madres, ellas mismas están transmitiendo. ¿Está ahí tal vez el quid de la cuestión?

Las asistentas al curso no comparten ni religión, ni etnia, ni nacionalidad, pero sí una misma opinión. «A ellas nadie las ha preparado para no ser sumisas». Nadie, dicen, las advirtió de «esto» y ningún alma caritativa las confió lo que podía pasar «si no cedían a determinados favores». Payas, gitanas o musulmanas;... todas enfrentándose e intentando aprender para combatir esta ’disfunción social’. Aprendamos de ellas, y compartamos su debate. Este problema no es ajeno a nadie.

Fuente: Gente de Valladolid-Editorial 17-XI-2006

GIF - 162.4 KB
Artículo Rocío Foro Feminista