LOS PROBLEMAS DE LA DEPENDENCIA. EL 73% DEL CUIDADO LO HACEN LAS MUJERES

LOS PROBLEMAS DE LA DEPENDENCIA. EL 73% DEL CUIDADO LO HACEN LAS MUJERES

La atención del cuarto pilar del Estado de bienestar ha mejorado en los últimos años, pero sufre aún unas carencias intolerable. (El País)

El 73% de los cuidadores son mujeres, muchas de ellas no por libre elección, sino por imposición económica y social o por falta de alternativas públicas. Según los últimos datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, difundidos ayer. El plan de choque que el Gobierno puso en marcha en 2021 para compensar los recortes impuestos en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha inyectado al sistema casi 3.800 millones de euros —lo que ha compensado prácticamente los recortes— y se constata un progresivo avance en las diferentes ratios. Sin embargo, ha tenido un impacto mucho menor de lo esperado en la mejora del sistema.

Han pasado 17 años desde que España consagrase por ley el cuarto pilar del Estado de bienestar, la atención a las personas en situación de dependencia, pero el despliegue de lo que entonces se consideró con razón “un hito histórico” sigue lastrado por el efecto de años de austeridad forzada, una procelosa burocracia y unos desequilibrios territoriales que vulneran la igualdad en el ejercicio de los derechos que establece la norma. Más de 1,5 millones de personas se encontraban a finales del año pasado en situación de dependencia reconocida, pero casi 300.000 se hallan en la lista de espera, entre quienes aguardan recibir la prestación a la que tienen derecho y las pendientes de valoración, según los últimos datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, difundidos ayer.

El plan de choque que el Gobierno puso en marcha en 2021 para compensar los recortes impuestos en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha inyectado al sistema casi 3.800 millones de euros —lo que ha compensado prácticamente los recortes— y se constata un progresivo avance en las diferentes ratios. Sin embargo, ha tenido un impacto mucho menor de lo esperado en la mejora del sistema.

https://elpais.com/opinion/2024-03-12/los-urgentes-problemas-de-la-dependencia.html