«La violencia de género hay que empezar a resolverla desde la escuela»

«La violencia de género hay que empezar a resolverla desde la escuela»

Primero, mujeres maltratadas; luego, violencia doméstica; ahora, violencia de género. Distintos nombres para una situación que no ha cambiado y que conoce bien en el Colegio de Abogado de Valladolid, veterano en la prestación de este asesoramiento altruista que en momentos llegó a la asistencia en juicio.

- ¿Qué tipo se servicio se presta gracias al convenio con la Junta?

- Es asesoramiento previo por medio de un abogado especialista que orienta sobre la mejor forma de afrontar el problema relacionado con la violencia de género que se expone.

- ¿Cree suficiente el servicio de orientación jurídica?

- Desde el punto de vista del asesoramiento es un servicio bastante completo y damos la posibilidad a las víctimas que lo requieren de tener plena información. Pero no llega más allá del plano de la orientación. A aquellas mujeres que posteriormente quieren emprender acciones judiciales se les asigna un abogado si cumplen los requisitos para acceder a la justicia gratuita. Las que no entran en esos parámetros, quedan fuera.

- ¿Es necesario para el abogado tener una especialización?

- Sí. El convenio lo prevé así y en este Colegio el turno de violencia siempre ha sido prestado por abogados especialistas. Damos una formación a lo largo de todo el año y la Junta aporta una partida para formación.

- ¿Considera efectivas las medidas judiciales y normativas que se han incorporado en los últimos años?

- La violencia de género es un conflicto en el ámbito de la pareja que no solamente puede resolverse con medidas jurídicas. A los niños hay que imbuirles el respeto a la mujer. Ahora bien, la ley contribuye de forma importante a aliviar la situación de la víctima.

- Una de cada cuatro mujeres que usa este servicio es inmigrante. ¿Son casos agravados por su situación de extranjeras?

- La situación de cualquier mujer es compleja, pero la de las inmigrantes es mayor. Están en un medio ajeno y pueden arrastrar problemas de inmigración con situaciones de ilegalidad en España. También se les presta asesoramiento en este sentido.

Fuente: www.nortecastilla.es/prensa/...