La Junta pagará 6.000 euros a empresas que hagan contratos fijos a maltratadas

La Junta pagará 6.000 euros a empresas que hagan contratos fijos a maltratadas

S. ESCRIBANO/VALLADOLID

Mujer, entre 25 y 45 años, con dos hijos, estudios secundarios, en muchos casos con escasa experiencia laboral o sin ella y con la necesidad acuciante de un trabajo para mantener a su familia y demostrarse a sí misma su valía después de haber soportado una situación de malos tratos por parte de su pareja que le ha dejado la autoestima hecha añicos.

Ese es el perfil de las mujeres que acuden a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Rosa Valdeón pidiendo ayuda para encontrar un trabajo. Para ellas funciona el Plan Dike desde el 2000. Una iniciativa por la que la Junta contacta con empresas que pueden contratar a estas mujeres y que reciben a cambio una subvención. Esta ayuda llegará este año a los 6.000 euros cuando el contrato que se firme sea indefinido y se quedará en los 2.500 cuando sea temporal, de jornada completa y de una duración no inferior a seis meses. «La distinción económica entre contratos fijos y temporales persigue incentivar los primeros», explica la directora General de la Mujer, Rosa Urbón. La cuantía de la subvención para las contrataciones indefinidas se incrementa este año 500 euros.

El Plan Dike es un programa consolidado y bien valorado por los empresarios. Del estancamiento de contratos firmados en los tres primeros años, del 2000 al 2002, que se situaron entre los 22 y los 30, se ha pasado a una continua progresión ascendente hasta llegar a los 112 del pasado año, el 17,85% más en el 2005. Aún así, los datos sobre solicitantes, puestos ofertados y contratos firmados denotan que es posible afinar más el programa. A las 112 mujeres que lograron un empleo el pasado año hay que sumar otras 119 que solicitaron participar en el plan y que o lo encontraron por su cuenta o siguen en el paro. A esto hay que añadir que las 84 empresas que colaboran con la Junta ofertaron 187 puestos de trabajo, de lo que se deduce que para 75 de esas plazas no figuraban en la bolsa de trabajo del ’Dike’ desempleadas que cumplieran el perfil demandado.

«La formación es un aspecto en el que empezamos a trabajar de forma insistente el año pasado y que vamos a impulsar», precisa Rosa Urbón. Beneficiarias del programa de inserción laboral de mujeres maltratadas siguieron durante el 2006 cursos para poder trabajar de vigilantes de seguridad, de comerciales, de auxiliares de ayuda a domicilio o en empresas de confección o textil. Esta formación ha sido becada para las participantes. «En el caso de empresas de seguridad no teníamos oferta, pero nos parecía un sector laboral en alza y con salida profesional y de hecho tres de las mujeres que ha seguido el curso van a empezar a trabajar en breve», precisó la directora de la mujer.

Más jóvenes

La evolución del Plan Dike, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 40%, permite apuntar que llegan hasta los despachos de las asistentes sociales de la Junta mujeres cada vez más jóvenes, según apunta Urbón. Antes, el perfil de edad media estaba en la cuarentena y ahora la horquilla de edad ha bajado hasta situarse entre los 25 y los 40.

El presupuesto inicial del programa es de 350.000 euros. «Ampliable si vemos que se requiere más dinero. Ninguna mujer se va a quedar sin atender porque se acabe el crédito de la partida», puntualiza la directora de la Junta, que destaca la necesidad de un trabajo para lograr una independencia en cualquier persona, pero de forma más agudizada en una víctima de malos tratos. «El trabajo supone un sustento económico, pero también tiene una parte psicológica, porque las mujeres ven que son capaces de valerse por si mismas», asegura Rosa Urbón.

Documentación

Para acceder al Plan Dike las solicitantes deben atestiguar con documentación que han pasado por una situación de malos tratos.

La Junta exige una orden de protección o cualquier otra medida cautelar en favor de la víctima, una sentencia judicial, un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de malos tratos o un informe de los servicios sociales en el que conste que la mujer ha sido atendida por causas de violencia doméstica.

Más información

Teléfono Regional de la Mujer. 900 333 888

El ascenso profesional de trabajadoras se primará con 2.600 euros

El mismo día en que la consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, firmó la Orden del programa de inserción laboral de mujeres maltratadas rubricó también una iniciativa para subvencionar a las empresas el ascenso profesional de sus trabajadoras. El objetivo que persigue esta última es contribuir a romper el ’techo de cristal’ que hace que los cargos de responsabilidad y dirección recaigan mayoritariamente en varones.

La medida de la Junta consiste en subvencionar con 2.060 euros los ascensos de las mujeres, cantidad que llegará a los 2.600 cuando la trabajadora promocionada por la que se solicita la subvención desarrolle su actividad en profesiones y ocupaciones tradicionalmente reservadas a hombres, caso de la construcción.

Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas, que no sobrepasen los 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no exceda de los 50 millones de euros anuales.

La Junta exige que el ascenso se produzca en centros de trabajo ubicados en Castilla y León, que no medie interrupción del contrato, que el incremento salarial sea al menos de 1.390 euros anuales y que se produzca como consecuencia de un cambio de categoría, grupo profesional o funciones de la ascendida.

El Norte de Castilla 19-02-07