Jo Spence. fotógrafa (1934 -1992)

Jo Spence. fotógrafa (1934 -1992)

En 1973 decidió reorientar su carrera y organizó su primera exposición, Children Photographed , en la que exploraba cómo se construyen, a través de los usos sociales y mediáticos de la fotografía, ciertas imágenes dominantes de la infancia. Asimismo, realizó proyectos sobre la vida de los gitanos y la población nómada e inició su investigación sobre las formas de trabajo invisible de las mujeres, que surgió de su implicación, a partir de este momento, con el movimiento feminista.

Junto con Terry Dennett fundó el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, los talleres de fotografía para niños y grupos desfavorecidos, y la investigación y la difusión de fotografía política.

JPEG - 39.9 KB
Entre las características más claras de la obra de esta artista está la presencia de una única modelo: ella misma.

En este período Spence fundó también el colectivo Hackney Flashers, con el que realizaría proyectos como Women and Work (1975) y Who’s Still Holding the Baby? (1976). Este último es una demanda de guarderías en un barrio popular de Londres. Estos proyectos rechazan el modelo dominante de profesional de la fotografía, y sitúan el trabajo visual en un campo más amplio, en el que la educación y el activismo son indisociables del análisis y la producción de imágenes. Es significativa la constante reivindicación de Spence de la dimensión educativa de su trabajo fotográfico; ella misma se definía como “fotógrafa educadora”.

Desde un primer momento la obra de Spence plantea una crítica al modelo humanista moderno de la fotografía documental, basado en una concepción naturalista de la verdad fotográfica y en una representación de los desfavorecidos como víctimas.

Hacia finales de los setenta, y en sintonía con las prácticas de crítica de la representación -que recogieron el legado del conceptualismo y adoptaron críticamente el documental-, en dos series tituladas Beyond the Family Album (1978-79) y Remodelling Photo History (1982) Spence aborda dos de los espacios discursivos centrales de la fotografía: el álbum familiar y la historiografía fotográfica, respectivamente. La primera de estas series es una reivindicación de las prácticas fotográficas populares y, a la vez, una crítica de los mitos sociales y culturales sobre la institución familiar que tienen en el álbum fotográfico uno de sus fundamentos. La serie se centra en los silencios y las ausencias que nunca recogen los archivos familiares: las muertes, los divorcios, los traumas, las enfermedades, los abusos... El segundo trabajo desvela los presupuestos ideológicos de la historización y la crítica del discurso de la fotografía moderna, en un intento de subvertir radicalmente la idea de la fotografía como espejo y ventana al mundo.

En 1982, año en que le fue diagnosticado un cáncer de pecho, el trabajo de Jo Spence pasó a centrarse en cuestiones sobre la representación de la salud en relación con las condiciones de género y clase, así como en los procesos de terapia fotográfica. The Picture of Health? (1982-1991) es una serie central de este período, en la que Spence documentó su experiencia y el proceso de su primera operación; su trabajo en esta serie se prolongaría durante casi una década a través de varias reelaboraciones. La serie narra y critica los procesos de infantilización, victimización y despersonalización que experimenta el enfermo durante el tratamiento de su enfermedad, así como la vida cotidiana con la enfermedad y la búsqueda de nuevos hábitos y terapias alternativas.

Exposición en Valladolid hasta el 17 de diciembre. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.* Sala de exposiciones de San Benito. C/ San Benito. Entrada gratuita.