Estudio sobre la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en las CC.AA.


Presentación:

Durante muchos años, las asociaciones de mujeres demandamos a las instituciones públicas una ley que proporcionara a las mujeres víctimas de violencia de género una respuesta global, que enfocara esta violencia de una manera integral y multidisciplinar, que las protegiera frente a sus agresores. Todo ello encaminado a acabar de una vez por todas con la violencia que sufren miles de mujeres y a paliar, mientras tanto, los efectos devastadores que provocan en ellas este tipo de violencia.

Como consecuencia de esta demanda de las asociaciones y de la sociedad en su conjunto, se promulgó la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género.

Desafortunadamente, como hemos constatado en este su primer año de andadura, la promulgación de esta ley no ha evitado que las mujeres sigan sufriendo la violencia por parte de sus parejas. Se hace necesario, por tanto, estudiar como se ésta aplicando la ley en el conjunto de las instituciones públicas, y concretamente en las diferentes Comunidades Autónomas, para detectar fallos y aciertos, y con ello seguir mejorando en la consecución de nuestro objetivo común, que no es otro que el fin de la violencia contra las mujeres.

COORDINADORA ESPAÑOLA PARA EL LOBBY EUROPEO DE MUJERES

Plataforma de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León. e-mail: alemcylva@hotmail.com • Tel. 676 033 250