En los relatos oficiales han sido admitidas como compañeras necesarias para resaltar a las figuras históricas masculinas; eran madres abnegadas, esposas entregadas y silenciosas o mujeres objeto de deseo o atribuladas damas cuya virtud había que preservar porque eran depositarias del honor familiar. Pero, ¿eran sólo eso o la Historia oficial silenciaba y escondía a aquellas cuyo papel y desempeño social se salí de ... | · ." />  En los relatos oficiales han sido admitidas como compañeras necesarias para resaltar a las figuras históricas masculinas; eran madres abnegadas, esposas entregadas y silenciosas o mujeres objeto de deseo o atribuladas damas cuya virtud había que preservar porque eran depositarias del honor familiar. Pero, ¿eran sólo eso o la Historia oficial silenciaba y escondía a aquellas cuyo papel y desempeño social se salí de ... | · ." />

ESCUELA DE PENSAMIENTO FEMINISTA "MARIA TERESA LEON"

ESCUELA DE PENSAMIENTO FEMINISTA "MARIA TERESA LEON"

¿QUÉ PRETENDEMOS? CON ESTE CICLO DE CONFERENCIAS  "Mujeres en la Historia"?

 En los relatos oficiales han sido admitidas como compañeras necesarias para resaltar a las figuras históricas masculinas; eran madres abnegadas, esposas entregadas y silenciosas o mujeres objeto de deseo o atribuladas damas cuya virtud había que preservar porque eran depositarias del honor familiar. Pero, ¿eran sólo eso o la Historia oficial silenciaba y escondía a aquellas cuyo papel y desempeño social se salí de esos cauces?

      Desde el Foro Feminista de Castilla y León queremos recuperar y dar reconocimiento público, dar nombre, presencia, dibujar la figura de aquellas mujeres que destacaron en diferentes ámbitos, a pesar de las dificultades que vivieron para llevar a cabo sus cometidos.

Mediante un ciclo de ponencias se tratará de presentar la importancia de sus legados y de mostrar la necesidad que tuvieron esas mujeres de proyectar su pensamiento, así como su compromiso para mejorar el futuro, a partir del derecho a aprender, a enseñar, a definir. Contra el empeño del patriarcado por silenciar la voz de las mujeres, este ciclo pretende darles voz, evitando su ausencia dentro de los sujetos históricos. Por otra parte, resaltar  a estas figuras relevantes nos muestra cómo la fuerza personal, sin la dimensión colectiva, no puede avanzar.