En Tres Minutos ESTHER MARTÍN Árbitro de fútbol «En Valladolid las mujeres árbitros no llegan a media docena»

En Tres Minutos ESTHER MARTÍN Árbitro de fútbol «En Valladolid las mujeres árbitros no llegan a media docena»

Esther Martín (Matapozuelos, 1991) es una gran apasionada del mundo del fútbol, afición que irrumpió en su vida desde muy pequeña, cuando su padre y su abuelo le llevaban con asiduidad a ver partidos. Practicó este deporte, pero una lesión de rodilla le impidió seguir y optó por vivir el fútbol desde otra óptica, la de árbitro. Con 15 años se ha convertido en el árbitro mujer más joven de Castilla y León.

- ¿Cuándo comenzó en el arbitraje?

- Debuté la pasada temporada y desde entonces he arbitrado infinidad de partidos, hasta ahora solamente de fútbol siete. Como auxiliar, también he hecho partidos juveniles.

- ¿Cuántos árbitros mujeres hay en Valladolid?

- No llegamos a media docena.

- ¿Considera que en esta práctica existen diferencias con respecto a los hombres?

- En lo que a técnica se refiere, no hay ninguna diferencia, somos exactamente iguales a la hora de aplicar el reglamento. Físicamente me lo tomo muy en serio y me preparo durante toda la semana. Aguanto igual que un chico.

- Históricamente, el mundo del fútbol ha estado dominado por los hombres. ¿Se nota eso dentro del arbitraje?

- Reconozco que aún sigue siendo algo machista, pero dentro del colegio no he apreciado ningún comentario de este tipo. Aunque muy contados, estos sí existen dentro del campo y sobre todo los insultos estúpidos referidos al sexo que provienen de las gradas.

- ¿Hasta dónde piensa llegar?

- No me he fijado ninguna meta, pero es algo que me gusta y llegaré hasta donde pueda.

- ¿Sería impensable que una mujer llegara a dirigir un partido de la primera división?

- Con lo que ahora tenemos sería prácticamente imposible, porque existen muchos prejuicios. Simplemente por el hecho de ser mujer, parece que lo vas a hacer mal. Si dentro de unos años existen posibilidades, lucharé con todas mis fuerzas para conseguirlo.

- ¿A qué árbitro admira más?

- No tengo ningún ídolo. Creo que todos somos iguales, simplemente aplicamos unas reglas concebidas para el fútbol. Me fijo más en los jugadores.

- ¿Cuál ha sido el día más feliz dentro de su corta trayectoria?

- Cuando arbitré la final de prebenjamín que se jugó en Mojados la pasada temporada.

http://www.nortecastilla.es/prensa/...