El Gobierno aprobará un plan de exclusión social de maltratadores

El Gobierno aprobará un plan de exclusión social de maltratadores

El salmantino explicó que el plan desarrollará la actual Ley Integral y contendrá «muchas» medidas dedicadas hacer que los hombres que agreden a las mujeres «se lo piensen muchas veces» antes de hacerlo.

El ministro socialista destacó que la presentación en Madrid de la campaña contra violencia a mujeres elaborada por el Consejo de Europa «es un reconocimiento» al carácter «pionero» de la normativa en materia de violencia de género y al «profundo compromiso» de España por erradicar esa «lacra».

Caldera resaltó que erradicar la violencia hacia la mujer es un «compromiso de todos» en el que la ley es «sólo una pieza más» y consideró que es «muy importante» que todos los hombres rechacen «radicalmente» a aquellos que ejercen el maltrato.

Durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, que premian desde 2004 la labor de personas y colectivos, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco, pidió a la sociedad «un grito ensordecedor» contra las agresiones.

concentraciones. Mientras, y para conmemorar el 25 de noviembre, miles de personas salieron a la calle de las principales ciudades españolas para pedir el cese de los malos tratos. En Madrid, unos 130.000 ciudadanos se concentraron en el centro de la capital en un acto organizado por el Foro contra la violencia a las mujeres, al que se sumaron también hombres del Foro por la Igualdad, en conmemoración del Día Internacional por esta causa.

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, indicó que es necesaria la participación activa de los varones para luchar contra la violencia machista que se ejerce contra las féminas.

Zerolo añadió que «el silencio puede hacernos cómplices» y por ello instó a todos los hombres a participar de forma activa contra «esta lacra, que afecta a nuestras madres, hijas y amigas», al tiempo que insistió en que no son «amigos de los agresores, ni cómplices, ni colegas».

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia, Encarnación Orozco, señaló que la violencia contra las mujeres es un delito público que todo el mundo puede denunciar. Asimismo, la portavoz del Foro de Madrid contra la violencia, Ángeles Álvarez, recordó que más de 60 mujeres fueron asesinadas este año y denunció que algunos jueces incumplen la ley, al no dictar la prisión para los maltratadores que no respetan las órdenes de alejamiento.

Con gritos de «maltrato no» y «no más machismo» y con diversas pancartas en las que se leía callar es complicidad o la desigualdad produce violencia, se dio lectura a un manifiesto en el que se pidieron más fondos económicos para hacer cumplir la ley y poder asegurar así la protección de todas las víctimas que lo necesiten.

MANIFESTACIÓN EN VALLADOLID

Unas 600 personas se manifiestan en contra de la violencia de género

Representantes de las 14 organizaciones que forman parte de la Coordinadora de Mujeres reclamaron ayer una mayor sensibilización social y más efectividad de las administraciones

ROBERTO DEL BARRIO

Valladolid se sumó ayer al Día Internacional contra la Violencia de Género con una manifestación en la que las asociaciones, organismos y grupos políticos que forman parte de la Coordinadora de Mujeres, convocante del acto, recorrieron el centro de la ciudad para reivindicar una mayor sensibilización ciudadana y una cooperación más efectiva de las administraciones para acabar con los malos tratos a la mujer.

El Día de Valladolid 26/XI/06