El Estado ejercerá la acusación contra el ex marido de la mujer descuartizada en Valladolid

El Estado ejercerá la acusación contra el ex marido de la mujer descuartizada en Valladolid

El Gobierno se ha personado como acusación particular en el caso de Benita del Valle, la vecina de Pajarillos de 49 años que en la madrugada del 28 de febrero al 1 de marzo murió presuntamente a manos de su ex marido, Eugenio R. R., antes de ser descuartizada y de que sus restos fueron diseminados por el río Pisuerga.

La personación la ha materializado la jefa del Cuerpo de Abogados del Estado en Valladolid, Silvia Ortega, por encargo expreso de la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, administración que fundamenta su decisión de figurar como parte en el proceso en el artículo 29.2 de la Ley de Medidas de Protección Integral. Este habilita al Ejecutivo a intervenir ante los tribunales en defensa de los derechos e intereses de las víctimas ante casos de «gravedad» como este.

Asociaciones de víctimas

De este modo, y al margen de la acusación pública que representa el Ministerio Fiscal, la Administración central se convierte así por primera vez en la provincia en la tercera acusación particular personada en la causa, donde ya figuran también las letradas Doris Benegas y María Jesús Viña en representación de los cuatro hijos del acusado y de la víctima.

Esta última letrada valoró ayer de forma positiva, en principio, la decisión del Gobierno y consideró que este paso supone «un compromiso del Estado con la sociedad en el sentido de reconocer que lo que ocurre en el ámbito doméstico, en el caso de la violencia, pasa a ser competencia de todos».

Otros dos colectivos, la Asociación Clara Campoamor y la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, han pretendido personarse como acusaciones populares, si bien el titular del Juzgado de Instrucción número 5, encargado del caso, les ha impuesto como condición para ello el depósito de sendas fianzas de 12.000 euros. Tal decisión fue recurrida por los dos colectivos ante el instructor y este aún no ha resuelto, informa Europa Press.

Fuente: www.nortecastilla.es/12-07-06