Denuncia del Colectivo 8 de Marzo de Burgos, relativo a la adjudicación municipal del Servicio de Cuidadoras y de la Casa de Acogida a mujeres víctimas de maltrato.


El colectivo de mujeres de Burgos queremos manifestar nuestra preocupación por la situación en que va a quedar la atención a las mujeres en nuestra ciudad al haber adjudicado el Ayuntamiento el Servicio de Cuidado a la Infancia a la empresa Ludoland y la gestión de la Casa de Acogida para Mujeres maltratadas a la empresa ArastiBarca, ninguna de las cuáles se ha significado por su preocupación por la causa de las mujeres, en detrimento de una asociación, Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” con una dilatada experiencia al servicio de las mujeres de Burgos.

“La Rueda” es una asociación que desde que empezara su andadura en el año 1986 hasta el día de hoy, no ha dejado de trabajar por dignificar la situación de las mujeres demostrando a través de sus actuaciones su compromiso y su competencia para dar respuesta a sus diferentes problemas.

Desde su creación atendió a las mujeres que sufrían maltrato, además de otros problemas, en el Centro de Asesoramiento y Promoción de la Mujer ofreciéndoles información social, jurídica y asesoramiento psicológico en un momento histórico en que no había otra posibilidad de apoyo. Servicios que ha seguido manteniendo y que con el tiempo ha ampliado, ofertando uno nuevo de Orientación Laboral y poniendo en marcha una Bolsa de Empleo que está permitiendo trabajar a numerosas mujeres.

“La Rueda” gestionó desde su inicio el primer Piso de Acogida de la ciudad de Burgos. Ha sido pionera a lo largo de estos años en la puesta en práctica del Punto de Encuentro y el Servicio de Cuidadoras, servicios que se han revelado importantes, y lo ha hecho con la profesionalidad, el compromiso, la implicación y la dedicación que sólo una Asociación de mujeres con amplia experiencia puede hacer; servicios que se le han ido retirando cuando han salido a concurso público, después de haberlos puesto en marcha, haber demostrado su oportunidad y su necesidad social a pesar de la falta de recursos económicos.

Poniendo en práctica estos quehaceres no han olvidado una fundamental acción de sensibilización respecto a la discriminación que sufrimos las mujeres, a través de foros, jornadas y cursos que han invitado a la reflexión, sin perder la oportunidad de trabajar junto a otras asociaciones formando El Colectivo 8 de Marzo. Tampoco han dejado de ofrecer a las mujeres recursos de formación con los que poder mejorar su situación profesional y personal.

Todas las mujeres de Burgos nos sentimos afectadas por este tipo de decisiones pues pone en manos de empresas privadas, que no han manifestado ninguna sensibilidad por la temática de la mujer, servicios que deberían ser de gestión pública o, cuando menos, llevados a cabo por asociaciones avaladas por una trayectoria más que demostrable de buen hacer.

- Colectivo 8 de Marzo
- Teléfonos: 667068017-630568564 - Burgos