Conferencia Europea sobre la Hoja de Ruta para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 4 y 5 de mayo de 2006 en Bruselas

Conferencia Europea sobre la Hoja de Ruta para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 4 y 5 de mayo de 2006 en Bruselas

Durante los días 4 y 5 de mayo se celebró en Bruselas la Conferencia Europea sobre la “Hoja de Ruta para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Entorno a cuatrocientas personas de más de 25 países de la Unión Europea, Responsables gubernamentales, Agentes Sociales, responsables de ONGs, Presidente del CES, representantes de las asociaciones de empresarios, Presidenta de la Comisión para la Participación de los DDHH de Europea, mayoritariamente mujeres, se dieron cita en mayo, con el objetivo de poner en común la situación que viven las mujeres y los hombres de la UE y otros países y diseñar estrategias que permitan el avance de la sociedad hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La Conferencia Europea sobre la“Hoja de Ruta para la igualdad entre hombre y mujeres” abordó diversos temas: empleo, igualdad económica, independencia y políticas de conciliación de la vida laboral y personal, equidad en la participación de las decisiones y la eliminación de estereotipos, la violencia de género y el tráfico de mujeres y niñas, la prostitución, así como distintas propuestas de trabajo desde la UE para la cooperación con otros países, para el próximo periodo 2006-2010.

En primer lugar se pusieron de manifiesto las distintas situaciones en el conjunto de los Estados miembros en cuanto a la aplicación de medidas para el cumplimiento de los objetivos de la UE, lo que supuso una disparidad de realidades en todos los ámbitos, que implica una desigualdad en función del género y del territorio, esta fue otra de la preocupaciones tanto de gobiernos como de agentes sociales y sociedad civil que se reiteró en todas la intervenciones tanto de ponentes como por parte del público.

Dada esta situación, se señaló la necesidad de elaborar propuestas que aceleren el proceso de solución de la problemática existente respecto al tema de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

Empleo En la Mesa del Empleo, se destacó que a pesar de la aprobación de los Tratados, las Directivas y Resoluciones, siguen presentes en pleno siglo XXI grandes desigualdades entre los hombres y las mujeres en los distintos ámbitos de la vida.

En este sentido se informó de los avances alcanzados respecto del empleo, sobre todo en algunos países, no obstante sigue habiendo un brecha salarial importante, dado que las mujeres llegan a cobrar entorno a un 34% menos en algunos países, las mujeres en los puestos de decisión en las empresas alcanzan un porcentaje mínimo y en cuanto a la cantidad del empleo de las mujeres, se acerca al 58% en Eslovenia, en cumplimiento de los objetivos de la UE (Lisboa 2001), pero existen disparidad de situaciones respecto al trabajo a tiempo parcial de la mujeres, desde el 11% en Eslovenia, al 80% en algunos países, así como el 80% del trabajo en el hogar, en general en la UE, más de un tercio de las mujeres trabajan a tiempo parcial, lo que les permite mejor margen para conciliar con las tareas de cuidado, pero también ser candidatas a trato discriminatorio de empleadores.

Poder y toma de decisiones. Respecto de la situación de altos cargos en las empresas, Mette Seneca Nielsen, Departamento de Igualdad de Oportunidades, presentó el estudio realizado en Dinamarca, cuyo resumen de conclusiones señala que: es falso que las mujeres no quieran ser líderes, lo que se debe de hacer es ofrecer las mismas posibilidades, no mejores, sencillamente iguales y observaremos como cambia la situación. El Estudio “Como conseguir Mujeres en Altos cargos” realizado en más de 200 empresas concluye que las mujeres aportan diversidad al trabajo productivo, nuevas capacidades, nuevos consensos y nuevos conocimientos y, está demostrado que los grupos mixtos son más capaces, ¿podemos permitirnos el lujo de perder ese capital humano? Debemos de aprovechar los conocimientos de las mujeres que trabajan en las Administraciones, según el estudio realizado más del 60% del personal son mujeres ¿por qué solo hay un 11% en los Consejos de Administración?, En solo cuatro países de UE tienen equilibrio de sexos en el gobierno.

Otra experiencia presentada por el director de RRHH de una empresa automovilística, Peugeot Citröen, aporta un ejemplo a seguir, Benoit Brune, señaló que el acuerdo en noviembre de 2003, sobre desarrollo del empleo e igualdad, con los sindicatos, para elevar el porcentaje de mujeres en todas las estructuras alcanzó, a finales de 2005, el 17% de presencia de mujeres y en puestos ejecutivos las mujeres consiguieron un 25% y destacó también, que este hecho había supuesto un incremento sustancial en los resultados de la empresa.

La conciliación de la vida laboral y profesional

La conciliación entre la vida laboral y familiar fue objeto de debate y discusión, observando la desigualdades que las mujeres de toda Europa viven a la hora de compatibilizar la vida personal y profesional, los datos aportados reflejan como los hombres casados dedican más tiempo al trabajo después de casados a diferencia de las mujeres con niños de de hasta diez años cuyo tiempo laboral diminuye a favor de las tareas de cuidado. Este dato tiene su reflejo en la calidad del trabajo y mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir otras discriminaciones en el ámbito laboral.

Violencia de Género El Panel “combatiendo la Violencia” pone de manifiesto lacra social que afecta a toda la UE y otros países, donde la violencia de género la sufren mujeres y niñas de todo el mundo, y que traspasa fronteras y clases, desde la ablación del clítoris en países africanos, a las jóvenes asesinadas en México, al acoso en el trabajo, son manifestaciones extremas de la desigualdad de género que aqueja a las mujeres en el mundo y que los gobiernos deben poner recursos suficientes para erradicar esta grave enfermedad social. Se destacan las dificultades y grandes carencias a la hora de analizar la situación en profundidad en el conjunto de la UE, ya que no existen estadísticas homogéneas en los distintos estados miembros, respecto de la violencia de género, en líneas generales se expresa la gran preocupación por un problema que padecen millones de mujeres en el mundo, cada cuatro días muere una mujer y el 51% de los agresores y asesinos son reincidentes. De las mujeres asesinadas un 30% se producen en el proceso de separación matrimonial y el 40% de las mujeres asesinadas son inmigrantes, todos estos datos expresan la falta de seguridad y el miedo y el terror a los que están sometidas muchas mujeres, lo que les impide un desarrollo personal y una convivencia digna en el marco de los derechos humanos.

La experiencia española, con la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas para Prevención Integral de la Violencia de Genero, se señala como un buen ejemplo a seguir en las acciones a desarrollar en los distintos países.

La trata de mujeres y la prostitución fue otro de los temas tratados cuyo alcance está tomando una dimensiones preocupantes, auque la cuantificación sin estadísticas fiables no es posible, pero la coincidencia en la Conferencia se señala que son hechos que impiden un desarrollo social acorde con los valores de la UE. Se enumeraron distintas acciones que durante un periodo importante se están aplicando en distintos países de la UE:
- • Campaña “tarjeta roja a la prostitución” en la UE.
- • Plan para proteger a las mujeres y hombres cuyos objetivos viene expresado en el Programa DAHPNE-3, en el que se pretende involucrar a la ONGs, agentes sociales y a los estados miembros a través de ayudas y presupuestos Europeos.
- • Estudio externo desde la atención sanitaria para actualizar el informe anterior de 1997 y
- • Plan para proteger a Mujeres y Hombres etc.

Género y pobreza
- Sobre la pobreza se realizaron varias intervenciones señalando la importancia de que “si más mujeres tuvieran acceso a la tierra, habría un avance sustancial en la erradicación de la pobreza en África”, desde esta perspectiva se aboga porque en los proyectos de cooperación al desarrollo, se priorice la educación y sensibilización sobre la violencia de género, la salud y la seguridad alimentaria. La intervención de la representante de Alemania insistió en la transversalidad que deben de contener todos los proyectos y equidad en el reparto de las ayudas de cooperación, y reiteró la necesidad de formación en igualdad de hombres y mujeres de terceros países y en procurar cambios indígenas con moderación. La necesidad de indicadores sociales para poder cuantificar y poner solución al problema de la pobreza y las desigualdades, señaló, debe de implicar a todos los compromisos políticos, la democracia y la protección de la igualdad en la UE, debe de ser desarrollado profundamente dentro de los objetivos del milenio.

Propuestas de intervención
- Así mismo durante las intervenciones se manifestaron diferentes propuestas, que a continuación y de forma resumida recogemos algunas:
- inversión en viviendas para las mujeres
- Inversión en educación
- Inversión en asistencia para las tareas de cuidado a personas dependientes
- presupuesto para atención a personas inmigrantes
- Campaña “Papa participa” sobre reparto de responsabilidades familiares

Cambio de mentalidad: trabajar con la modificación de estereotipos
- •Más presencia en puestos de decisión en todas las estructuras: sindicales, políticas, empresariales,
- •Inclusión de la Igualdad en la Negociación de los convenios
- • Acuerdo marco sobre la maternidad
- • Educación en igualdad como tema transversal
- • Desarrollo del mainstreaming

Prioridades más urgentes En cuanto a las prioridades mas urgentes destacamos:
- Mayor poder de decisión para las mujeres
- reducir la brecha salarial
- Mayor equilibrio profesional
- Mayor flexibilidad de horarios
- Servicios para la Atención a la Dependencia
- Alentar y mantener a las mujeres en el pleno empleo
- Conseguir el paso de los hombres hacia la vida privada

Cambiar el modelo familiar : trabajar desde la educación. Cambiar los estereotipos.
- Informar y formar a los empleadores que la conciliación también es bueno para la empresa
- Que los medios de comunicación vigilara la imágenes que proyectan
- Cambiar la cultura empresarial
- Elaboración de estadísticas: paternidad
- Reconocimiento del trabajo social

El Lobby Europeo de Mujeres, estableció seis temas principales con los objetivos estratégicos y acciones concretas que deben llevarse a cabo por la Comisión Europea entre 2006 y 2010. Estos temas están en parte inspirados en los Objetivos estratégicos de la Plataforma para la Acción de Naciones Unidad de Beijing (1995), que son:
- 1. Mecanismos institucionales para la realización de la igualdad de género y la corriente de género.
- 2. Alcanzar la igualdad económica y social para las mujeres,
- 3. avanzar en la posición de las mujeres en la toma de decisiones: hacia una democracia paritaria en Europa.
- 4. Erradicar la violencia contra las mujeres e implementar los derechos humanos de las mujeres.
- 5. El papel de Europa para avanzar hacia un contexto internacional de los derechos de la mujer.
- 6. Eliminar roles patriarcales de género y estereotipos.

Unas frases a modo de resumen: ¡Estamos privando a la sociedad de muchos talentos! El “Reparto de responsabilidades en el seno familiar es un beneficio para todas y todos”. El equilibrio profesional es un beneficio para quienes emplean y un beneficio para hombres y mujeres. La violencia de género es la expresión última de la desigualdad.