Clara Campoamor en el recuerdo

Clara Campoamor en el recuerdo

15 de marzo. El Parlamento aprueba la Ley de Igualdad y varias decenas de mujeres salen de sus escaños para fotografiarse en la escalinata de los leones de bronce. Hace un sol de justicia y se reparten claveles de color violeta. Los llevan las socialistas, las nacionalistas vascas, catalanas, las mujeres de Izquierda Unida... Todos los partidos apoyaron la ley, menos el PP, que se abstuvo. Así que 192 votos a favor y 119 abstenciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también quiso hacerse la foto con las mujeres. Le recibieron con coros: «Ista, ista, ista, Zapatero es feminista, ista, ista, ista, España es feminista». Zapatero recordó a Clara Campoamor (no fue el único), la diputada que logró el voto femenino para la mujer hace 75 años. E hizo suya una de sus frases: «He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas».

Al PP le parece que hay avances en esta ley, pero que se queda corta. Se establecen 15 días de baja por paternidad y creen que deberían haber sido 30; opinan que las 16 semanas de maternidad tendrían que ser 20 para el segundo hijo y 24 para el tercero y siguientes; que se concedieran cheques para guarderías y se ampliara la ayuda de los 100 euros para las madres de hijos menores de tres años y defienden mejoras en los horarios para la conciliación de la vida familiar y personal. Pero lo que les ha molestado realmente es que se impongan cuotas para formar las listas electorales, donde las mujeres tendrán, por ley, una representación de un 40% como mínimo y nunca mayor del 60%. Eso, dijo la diputada popular Susana Camarero, obligará a algunos municipios del PP «a prescindir de mujeres». Se escucharon rumores.

El secretario de Organización del PP, Sebastián González, anunció a la cadena Cuatro por la mañana que estaban analizando si recurrir al Constitucional ese aspecto de la norma. Fuentes delPP aclararon después que, en principio, no está previsto recurrirla. «Hoy es el día de valorar la ley, y de decir que las cuotas son anticuadas e innecesarias y que España no las necesita en estos momentos», dijo la diputada Susana Camarero, y depositó su confianza en la «voluntad de los partidos políticos».

Pero la voluntad de los políticos a veces no surte efecto. El PP cuando gobernaba permitió que los hombres pudieran disfrutar del permiso de maternidad y «sólo el 1,3% de esos permisos los pidieron los padres, mientras que el 94% de los abandonos del trabajo por razones familiares corresponden a mujeres», le recordó la diputada socialista Mariví Monteserín.

Ayer fue un día «feliz» para el Gobierno. Lo dijo Zapatero: «La norma está llamada a transformar radicalmente y para siempre la sociedad española».

CARMEN MORÁN - Madrid - 16/03/2007 - www.elpais.com