Algunos motivos para apoyar la ley

Algunos motivos para apoyar la ley

La tribuna de invitados del Congreso era ayer para las mujeres y para algunos hombres que creen que la causa de la igualdad de género también es la suya. Estaban las representantes de las organizaciones feministas, sindicales, el secretario de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que también se apuntó a la foto en la calle y famosas actrices. Para todas, el 15-M es el día «histórico» en que España dio un «paso fundamental» para la gualdad social. Marisa Soleto, de Fundación Mujeres, criticó la ausencia del líder popular, Mariano Rajoy, en el Parlamento: «Nos parece poco elegante pero, además, ha perdido la oportunidad de ver algo realmente bonito en su historia política», dijo a Europa Press.

Aunque todas saben que hay aspectos en los que se podía haber profundizado más, estaban felices por lo conseguido. Enriqueta Chicano, de la Asociación de Mujeres Progresistas, destacó el permiso de paternidad para los hombres y el líder de UGT, Cándido Méndez, se congratuló de que ley «sitúa al país a la cabeza de las sociedades europeas».

La diputada de CiU Mercè Pigem valoró que algunas de sus enmiendas hayan prosperado, como las que se refiere a los partos prematuros. El periodo de maternidad empezará a contar cuando el bebé abandone el hospital. El apoyo del PNV vino condicionado, sobre todo, por dos cosas: «Que se diera asilo a las mujeres que huyen de sus países por motivos de género y que se respetara la ley electoral vasca, que es aún más generosa con las mujeres», explicó Margarita Uría. Así ha quedado recogido.

La postura de IU-Iniciativa per Catalunya Verds pasó de la enmienda a la totalidad que se plantearon al inicio, al apoyo de una ley que traerá resultados tras «largos años de lucha y reivindicación», dijo la diputada Carme García. «La ley de Igualdad pretende acabar con las discriminaciones que sufrimos las mujeres desde hace años. Sólo por ese objetivo tan honroso le damos nuestro apoyo», afirmó la diputada de Esquerra Georgina Oliva.

Y todas salieron a la calle y se hicieron la foto «histórica» rodeadas de mujeres, entre coros feministas y claveles.

C. M. - Madrid - 16/03/2007 - www.elpais.com