28 de septiembre 2016: DIA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. ¡EDUCACIÓN SEXUAL YA!

28 de septiembre 2016: DIA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. ¡EDUCACIÓN SEXUAL YA!

28 de septiembre 2016: día internacional por la despenalización del aborto

¡EDUCACIÓN SEXUAL YA!

Empieza el curso y un año más nadie podrá suspender en educación sexual. No es algo nuevo, hace muchos años que la educación sexual quedó fuera del currículo escolar, lo que ahora refuerza la LOMCE. La sexualidad sigue siendo un tabú a voces, sólo abordada en las aulas de manera arbitraria y desde el miedo, y no como conocimientos básicos a los que deben acceder todas las personas en las escuelas e institutos, de manera integral, central e imprescindible para la construcción de relaciones igualitarias y la prevención de la violencia y las agresiones. Basada en el placer y en el derecho sobre el propio cuerpo, deseo, identidad, y orientación. Una educación sexual que reconozca la diversidad de las trayectorias y momentos de la vida y nos empodere para decidir y decir qué queremos, cómo, cuándo y con quien. Se niega el derecho a una sexualidad placentera mientras aumentan las brutales agresiones sexuales a mujeres y personas lgtbi.

Por eso, este 28 de septiembre, seguimos condenando la modificación de la ley del aborto, que se aprobó hace justo un año y obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a conseguir el permiso paterno o materno para abortar., vulnerando su libertad, autonomía y dignidad, dejándolas en una situación de desprotección e infantilización, precisamente a las que necesitan más garantías para ejercer sus derechos, abocando al aborto clandestino e inseguro.

Hoy 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto, nos solidarizamos con todas las mujeres que aquí y en otros países del mundo están luchando como nosotras para que la interrupción voluntaria del embarazo sea reconocida como el derecho de las mujeres a decidir. Y muy particularmente a las mujeres de El Salvador, Nicaragua, Honduras, República dominicana donde hay mujeres condenadas y en prisión por haber abortado.

Y también nos queremos hacer eco de la situación de los 30 millones de mujeres refugiadas y desplazadas por guerras o desastres naturales que están más expuestas a embarazos no deseados y abortos en condiciones de riesgo, debido al mayor número de violaciones y a la interrupción del uso de métodos anticonceptivos por causa del desplazamiento.

Por todo ello,  Exigimos:

La supresión de la ley Wert. Educación sexual integral, libre de estereotipos sexistas y lgtbfóbicos, respetuosa con las diversas formas de vivir la sexualidad según las edades, situaciones migratorias, orientación sexual o identidad de género, que promueva el placer sexual y facilite la prevención de embarazos no deseados, etc.

Que el aborto esté fuera del Código Penal, respetando la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años, y garantizando su realización en la red sanitaria pública, y no usado como moneda de negociación de los gobiernos con la jerarquía católica y los grupos fundamentalistas.

El derecho de las mujeres sin pareja masculina y las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública, con carácter gratuito.

La excarcelación de las mujeres encarceladas en cualquier país del mundo por abortar.

 Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación.