PRIMER CONGRESO SOBRE MIGRACIONES HUMANAS Y REFUGIO

PRIMER CONGRESO SOBRE MIGRACIONES HUMANAS Y REFUGIO

PRIMER Congreso sobre Migraciones Humanas y Refugio.

27, 28, y 29 de febrero 2020

 Lugar de realización: Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid.

Plaza de la Universidad s/n. 47002-Valladolid

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, participa junto a otros grupos organizadores, la Universidad de Valladolid etc. por lo que nos place invitarte a participar en este gran evento y te inscribas.

Desplazamientos forzados; familias huyendo de la guerra, del hambre, de tierras agotadas, quemadas, de la sequía irreversible o de las lluvias torrenciales; jóvenes escapando de la violencia, de la persecución política, religiosa o por identidad sexual; caminos sembrados de obstáculos y de dolor; encuentros fatales con la muerte en mares y desiertos buscando una vida digna y libre; infancias robadas; confinamientos en campos mal llamados «de refugiados» que solo ofrecen cautiverio y desesperanza; fronteras que matan; pasaportes de papel mojado; vidas clandestinas y sin derechos…

El creciente fenómeno de los éxodos humanos no es un nuevo pero sí su dimensión trágica en este siglo XXI, que reclama el abordaje urgente desde sus múltiples facetas.

El modelo de producción y consumo de la sociedad occidental, cimentado sobre el saqueo de bienes y territorios, las desigualdades, la explotación de cuerpos y la vulneración sistemática de los derechos humanos es un modelo con profundas raíces coloniales y patriarcales, despiadado y visiblemente agotado que se enfrenta a un doble desafío: el más que probable colapso climático, por un lado, y las crecientes corrientes migratorias humanas en busca de su propia supervivencia, por el otro.

Las instituciones y la sociedad civil no pueden permanecer inmóviles frente a la doctrina neoliberal que no respeta la vida, que es reduccionista y economicista, crematística y despiadada, que justifica la libre circulación de productos y capitales, pero en la que no caben la libre circulación de personas.

El principal objetivo del «Refugio y migraciones humanas: ¿tragedia u oportunidad?» será, por lo tanto, profundizar en las causas que obligan a numerosas personas a vivir la tragedia de desplazamientos forzosos en Europa, África, Centroamérica y Oriente Medio y elaborar un diagnóstico sobre la realidad migratoria actual.

No nos conformamos con el cuerpo teórico, este ha de ir acompañado por una praxis, una propuesta de acción.

 «La práctica sin teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril», dijo Kant.

Otro empeño de este congreso se centrará en ofrecer no solo hospitalidad, sino también respuestas y experiencias concretas de acogida a todas las personas que llegan a nuestras ciudades.

 Toda la información en: https://funge.uva.es/area-formacion/congreso-refugio-y-migraciones/

Porque… ¡ningún ser humano es ilegal!

¡Difunde!

¡Apoya!

¡Participa!

Te esperamos…