¿Por qué constituimos el Foro Feminista?

¿Por qué constituimos el Foro Feminista?

Las mujeres en diferentes tiempos históricos hemos tenido conciencia de la condición de desigualdad por el hecho de ser mujeres, y que la diferencia sexual biológica se traducía social, económica y políticamente en desigualdad sobre las mujeres. Hemos sido conscientes de la situación de dominación, de opresión y de explotación que conllevaba el hecho de ser mujeres en todo el mundo.

Porque las mujeres hemos experimentado directamente en nuestra sociedad:

• La discriminación laboral, el acoso sexual, la violencia de género y doméstica, el insulto misógino, el descrédito público, el aislamiento social

 • La descalificación profesional, el techo de cristal que detiene a políticas y directivas, la desvalorización del trabajo doméstico y de cuidado de las personas

 • La doble moral que sanciona socialmente a las mujeres lo que festeja en los varones.

Porque hemos experimentado indirecta pero solidariamente con otras mujeres de otras partes del mundo:

• La violencia sexual como arma de guerra

• La esclavitud sexual

 • El infanticidio, las mutilaciones

 • La pobreza más extrema

 • La negociación de derechos humanos universales básicos:  La educación, la salud, los derechos sociales y políticos, o Las formas extremas de un patriarcado que ejerce la violencia y la exclusión social sobre las mujeres. Lo que deslegitima a esos Estados ante los foros internacionales de los Estados formalmente democráticos.

Muchas mujeres se han movilizado en los últimos doscientos años para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, y de la humanidad en general.

Las mujeres declaradamente feministas que dedicaron muchos esfuerzos, tiempos, energías, incluso a veces su libertad, su dignidad y su vida, a la lucha colectiva para que se reconociesen a las mujeres los derechos civiles y políticos.

Porque hoy se hace igualmente necesaria esa lucha democrática y solidaria, del feminismo.

Por eso, mujeres de Valladolid hemos constituido un Foro Feminista que convoque y reunía a mujeres feministas de manera organizada; que establezca cauces de conocimiento e información de la realidad contemporánea y plural de movimiento feminista.

Que genere un debate de ideas y canalice propuestas ante las situaciones de discriminación cotidiana, cultural, laboral, política....

Que integre la diversidad y la multiculturalidad de las mujeres del mundo desde una perspectiva solidaria y de cooperación.

Un FORO FEMINISTA que se compromete con un feminismo atento también a las problemáticas específicas de las mujeres trabajadoras o de las clases trabajadoras, desde un posicionamiento de mujeres progresistas y de izquierdas.