Mujeres vallisoletanas viajan a Marsella para pedir la paz


Un mundo donde «la explotación, la opresión, la intolerancia y las exclusiones no existan. Donde la integridad, la diversidad, los derechos y libertades de todas y todos sean respetados». Éste es el mensaje que hasta el próximo 17 de octubre viajará por 53 países de los cinco continentes. La esencia de la Carta para la Humanidad, protagonista absoluta del encuentro europeo de la segunda Marcha Mundial de las Mujeres que se celebrará hoy y mañana en la ciudad francesa de Marsella con una simbólica representación vallisoletana. Una cincuentena de comprometidas miembros del PSOE, CCOO, CGT, la Asociación de Mujeres Rondilla, el Foro Feminista, Mujeres Castellanas, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, la Cooperativa El Huerto de Melibea y las secciones de mujer de Barrio Belén y Pajarillos partía ayer por la tarde de la plaza de San Pablo en el que será su tercer viaje tras los emprendidos a Bruselas (2000) y Vigo (2004).

Una cita que servirá de preámbulo a la llegada a Valladolid el 16 de junio del documento rubricado en diciembre en la ciudad ruandesa de Kigali. «Ésta es la movilización más importante a nivel europeo de las organizadas para este año y el objetivo final es apoyar a todas aquellas que siguen sufriendo la violencia», matizó Doris Benegas, militante de Mujeres Castellanas y representante local en las reuniones internacionales mantenidas desde que hace cinco años se creara esta red, a la que pertenecen casi 6.000 grupos de 163 países. Intenso periodo del que Benegas extrae una conclusión positiva «en cuanto a la paulatina incorporación de las mujeres dentro de este gran e importante movimiento». El lado negativo: «El panorama de desigualdad sigue siendo muy desolador, pero sabemos que es una carrera de fondo». De ahí que la carta haya sido concebida como una herramienta para construir una nueva realidad.

La misma opinión que, minutos antes de subirse al autobús, expresaba Elena de la Fuente, del colectivo de La Rondilla. «Tenemos que trabajar por la erradicación de la pobreza, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y la paz», sentenció. Conceptos sobre los que giran las 31 afirmaciones o artículos de la carta y que centrarán algunos de los foros organizados en Marsella.

El aborto, la precariedad laboral, la guerra y el poder, la inmigración o la homosexualidad son otros de los temas que se debatirán hasta mañana y sobre los que, a ciencia cierta, se volverá a reflexionar en los actos que está diseñando la Coordinadora de Mujeres de Valladolid con motivo de la recepción del texto de manos de una delegación suiza.

Relevo que convierte a Castilla y León en la cuarta región española implicada en la iniciativa junto a Galicia, el País Vasco y Cataluña. La razón de su inclusión en el mapa de ruta, según Doris Benegas, no es otra que «el compromiso demostrado por la Coordinadora durante todos estos años».

Más información:

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos Foro Feminista Fundación Triángulo Izquierda Unida Mujeres Castellanas Mujeres de la Rondilla Movimiento Contra la Intolerancia PSOE CCOO CGT STEs UGT

Fuente: Texto: H. Madico, El Día de Valladolid, 28-05-2005