Miércoles 16 de marzo de 2005 a las 19,30 h. PRESENTACION DEL LIBRO: “Ley de dependencia y escolarización infantil como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar”


SE ENTREGARÁ UN EJEMPLAR DEL LIBRO A LAS PERSONAS ASISTENTES

MANIFIESTO POR LA LEY DE PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA

En España 4.579.573 familias cuidan a personas que no se valen por sí mismas para comer, ir al retrete,lavarse, acostarse o levantarse de la cama. En el 9,1% de los hogares se trata de niñas o niños de corta edad; en el 5 % de mayores de 65 años con discapacidad grave y en el 0,6% de personas con discapacidad menores de esa edad.

El cuidado en casa de 1.623.391 personas mayores de 65 años recae en 227.275 trabajadoras del servicio doméstico (muchas de ellas inmigrantes sin papeles) y en 1.396.116 cuidadores familiares, que en el 84% de los casos son mujeres (esposas, hijas, nueras, hermanas), tienen una edad media de 53 años y dedican a ello un tiempo medio de 10,6 horas diarias durante 8 años.

Sólo un 6% de estas personas dependientes son atendidas por los servicios sociales, por lo que la situación crea a las familiares cuidadoras problemas de salud, empleo, estos y pérdida del descanso, el ocio y la vida personal.

La construcción de un sistema público y universal de atención a la dependencia requeriría 5.750 millones de euros anuales, el 0,7% del PIB y crearía 350.000 puestos de trabajo. Aún recordando que España dedica a protección social el 20% del PIB mientras la media de la Europa de los 15 es del 27%, la magnitud del esfuerzo requiere un gran pacto social como el que permitió la universalidad de la educación, del sistema de pensiones o la atención sanitaria.

POR ELLO, LAS ASOCIACIONES Y PERSONAS FIRMANTES PEDIMOS: Un gran pacto social por la Protección de la Dependencia con participación de las organizaciones de mujeres junto a los sindicatos y otras organizaciones sociales, en sus prioridades y plan de etapas que se prevé hasta 2012, para que nuestras vidas no sean el precio de la vida de otros.

La Ley de Protección a la Dependencia debe contemplar:

- 1. -Es una necesidad social urgente. El Gobierno debe cumplir el acuerdo con los agentes sociales de 2001 y su programa electoral sin desaprovechar la mitad de su legislatura 2004-2008.

- 2. -Dotación presupuestaria adecuada al reconocimiento de la protección por dependencia como un derecho subjetivo individual: 2.500 millones de euros en el año 2008 y 5.750 millones de euros en el año 2012. Nos parece insuficiente la dotación de 30 millones de euros en 2005.

- 3. -Progresiva universalidad de la prestación: en 8 años las 2.264.971 personas con dependencia (moderada, severa o total) en España deben tener derecho a las prestaciones del sistema, sin discriminación por edad, sexo, origen de la dependencia, comunidad autónoma de residencia o nacionalidad, con igualdad en el acceso y en el sistema de valoración y reconocimiento.

- 4. -Carácter de prestación del Sistema Público de Seguridad Social.

- 5. -Gestión descentralizada a cargo de los ayuntamientos (servicios sociales de base) y comunidades autónomas, con garantías de inmediatez y agilidad.

- 6. -Financiación compartida por las administraciones locales, autonómicas y estatal, mediante el desarrollo del modelo de Plan Concertado de Servicios Sociales, donde los usuarios aporten según sus rentas, garantizando siempre el acceso de las personas sin recursos.

- 7. -Prestación preferente de servicios públicos sociales o sociosanitarios, cuya cartera de servicios debe incluir: teleasistencia para la dependencia leve; para la dependencia moderada: teleasistencia, ayuda a domicilio mínima de 2 horas/día, viviendas tuteladas y centros de día; para la de-pendencia severa: centros de día y residencias asistidas y para la dependencia total: residencias asistidas

- 8. -Sistema complementario de apoyo a cuidadoras/es familiares (ayuda a domicilio incluyendo fines de semana, estancias temporales en vacaciones etc) y ayudas económicas para la adaptación de la vivienda o el puesto de trabajo o adquisición de bienes adaptados a personas con discapacidad.

Asociaciones firmantes:
- • Foro Feminista
- • Asociación de Mujeres de la Rondilla
- • Forum de Política Feminista
- • Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León
- • Coordinadora Española para el Lobby europeo de Mujeres (CELEM)
- • Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
- • Colectivo de Mujeres Urbanistas
- • Federación de Mujeres Jóvenes
- • Asociación de Mujeres Juristas Themis
- • Fundación ISONOMIA
- • Mujeres Vecinales Tetuán- Cuatro Caminos.
- • Centro Cultural Elfo
- • Asociación de Mujeres Balami
- • ACVIPAER, -GEIC