MEMORIA DE ACTIVIDADES FORO FEMINISTA DEL AÑO 2021

1. INTRODUCCIÓN

Durante el ejercicio 2021, hemos vivido situaciones preocupantes para el feminismo, situaciones que se han complicado dada la situación de una pandemia que no remite, lo que nos ha obligado a modificar nuestras formas habituales de trabajo, de las relaciones en presencial a la comunicación telemática.

No obstante, hemos  desarrollado una intensa actividad fruto de la respuesta que hemos intentado dar a la situación que se ha vivido en nuestro país, los avances aprobados en determinadas normativas europeas, han sido seguidas de llamadas de atención por organismos europeos para la corrección o aplicación efectiva “Convenio de Estambul”...

Así mismo determinadas propuestas gubernamentales han venido a remover el activismo a favor o en contra, lo que ha conllevado tensiones y desacuerdos dentro del movimiento feminista,  advirtiendo del peligro de retrocesos en nuestros derechos, ante el avance de la extrema derecha.

Desde esta perspectiva, hemos participado en distintas acciones de denuncia, concentraciones, manifestaciones, firma de manifiestos, porque entendíamos que era necesaria expresar nuestra postura ante la sociedad y ante las administraciones.

Las actividades realizadas se refieren a la denuncia de la violencia machista, más de 70 mujeres asesinadas y siete menores, violencia que de una u otra forma, sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, discriminaciones en distribución de la riqueza, la situación en el empleo precario, el cuidado, asignado históricamente a las mujeres, que frena nuestro proyecto profesional.

Otros trabajos  están referidos a formación, así hemos acogido alumnas en práctica o colaboraciones  con instituciones y organizaciones,  incluso y dada la brecha digital trabajamos habilidades telemáticas para profundizar en nuestro trabajo y relación en general.

A nivel del Estado estamos dentro de la Asociación Forum de Política Feminista. El Foro Feminista asociación de ámbito regional, con socias en Palencia, Salamanca y Valladolid. Nos preocupa la Protección a la Dependencia- y participación política de las mujeres, tanto en los cargos institucionales representativos como a través de las organizaciones sociales, denunciamos todo tipo  de Violencia Machista.

En Valladolid somos parte de la Coordinadora de Mujeres con la que organizamos diversas actividades de denuncia, manifestaciones contra la violencia machista o conmemoración de fechas señaladas como el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, 8M, Día Internacional contra la Violencia de Género, 25N. etc.

Así mismo, hemos constituido la Plataforma Abolicionista de Valladolid, junto con otras 6 organizaciones, en septiembre de 2021

Priorizamos la coordinación con otras organizaciones de mujeres, en los Consejos autonómicos o locales de la Mujer existentes en los lugares en que tenemos implantación y en varias plataformas como medio imprescindible para la incidencia del movimiento feminista en la transformación real de la situación social de las mujeres.

Participamos en las manifestaciones de apoyo al movimiento feminista y contra la Violencia de Género tanto a nivel estatal, autonómico o local, organizamos numerosas actividades como jornadas, debates, cursos, encuentros relacionados directamente con el feminismo, realizamos numerosas acciones de visibilización y sensibilización contra el machismo, el sexismo, la discriminación, la desigualdad y la violencia de machista y colaboramos con diferentes colectivos, movimientos sociales, asociaciones, agentes sociales y administraciones en la organización y desarrollo de actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En las próximas páginas vemos un resumen del conjunto de las acciones que hemos desarrollado.