MANIFESTACIÓN POR EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE. LEON

MANIFESTACIÓN POR EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE. LEON

Manifestación el 23 de noviembre a las 12.00 en la Plaza San Marcos, León. Movilízate contra las políticas excluyentes. 

Ecologistas en Acción poyamos el movimiento Respeto para seguir denunciando a los responsables políticos de la gestión de los incendios forestales:

  • Por la magnitud del desastre ecosocial que han provocado los incendios, en los que han perdido la vida cuatro personas.
    En León,  estamos hablando del mayor desastre ambiental registrado, con el 10% de toda la superficie forestal de la provincia calcinada en tres semanas,  afectando a espacios protegidos de gran valor ecológico como las sierras del Teleno, Cabrera, Alto Sil, Ancares, …o el Parque Nacional de los Picos de Europa.
    A la pérdida incalculable de Patrimonio Natural hay que añadir los altísimos niveles de contaminación atmosférica soportados y la contaminación del  agua, que ya están sufriendo los abastecimientos de muchos pueblos,    por la filtración y arrastre de cenizas.
  • Porque la gestión criminal no debe quedar impune. Pesa sobre los responsables el agravante de la  reincidencia. Tras  los incendios ocurridos en 2022 en la Sierra de La Culebra, que causaron la muerte a tres personas, siguieron recortando los operativos de prevención y extinción.  Esperamos que esta vez las diligencias abiertas por la Fiscalía acaben inculpando  a los Sres. Mañueco y Suarez-Quiñones,   y que también lo paguen en las urnas.
  • Por el riesgo de que el desastre se repita si seguimos gobernados por negacionistas. El cambio climático que niegan y el abandono del medio rural, – que favorecen autorizando proyectos contaminantes como macrogranjas o plantas de biogás-, son los dos factores agravantes de los incendios forestales que los convierten en megaincendios o incendios de sexta generación,  cuya extinción es prácticamente imposible.

Necesitamos políticas eficaces de prevención y planificación forestal sostenible. Y que la sociedad civil en su conjunto se implique en la solución de un problema en el que nos va la vida.

!No les demos otra oportunidad para el desastre