5º PREMIOS VECINALES (Federación de asociaciones vecinales de Valladolid)

5º PREMIOS VECINALES (Federación de asociaciones vecinales de Valladolid)


PREMIO ASOCIACIÓN SOLIDARIA OTORGADO POR LA FEDERACIÓN VECINAL ANTONIO MACHADO A LA COORDINADORA DE MUJERES DE VALLADOLID

24 DE ENERO DE 2020

 

Lo primero que quiero decir en nombre de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, es gracias por este reconocimiento, gracias por ese avance en el compromiso de la Federación Vecinal en los temas de igualdad entre hombre y mujeres.

Porque hoy, estamos ante el tercer mandato de esta Federación que lidera una mujer, mujeres que como sabemos, siempre han estado comprometidas, por lograr mejoras para vecinas y vecinos, primero del territorio más cercano su barrio, léase San Andrés, Pajarillos, o Pilarica, y más tarde con la ciudadanía de Valladolid, reivindicado mejores presupuestos para los barrios, denunciando restricciones de las libertades, “ley mordaza”, animando al consumo solidario y de cercanía, contra las humedades en las viviendas sociales, y un largo etc.

Por tanto, que hoy la Federación haya decidido reconocer a la Coordinadora de Mujeres es especialmente importante, por la sensibilidad que conlleva, la atención que expresa esta acción, que en realidad va en la línea del hacer histórico de la Federación.

Quizás algunas personas aquí presentes, no sepan que la Coordinadora de Mujeres de Valladolid se constituyó en el siglo pasado, 1988.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid se constituyó por unas pocas mujeres feministas de organizaciones distintas, pero que tenían un objetivo común, trabajar de forma unida por la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, denunciar desigualdades ante las instituciones que tienen el poder de, corregir leyes competencias para ello, denunciar ante la sociedad, o convocar acciones, o manifestaciones para hacer visible situaciones discriminatorias, e insolidarias.

La Coordinadora de Mujeres la componen: Asociaciones: De Mujeres de la Rondilla, Adavasymt, Mujeres periodistas, Foro Feminista, Entrepueblos, Fundación Triángulo, Movimiento contra la Intolerancia, A.I, Dialogasex, Sindicatos: CCOO, STES, Partidos Políticos IU,  Mujeres Castellanas, Juventudes Socialistas.

A lo largo de su historia, ha trabajado por la erradicación de la violencia de machista, hacia las mujeres y las niñas.

Mencionamos algunas: en los 25 de noviembre como fecha internacional contra la violencia machista, hemos recordado de forma solidaria a las mujeres del mundo, sobre todo aquellas que tienen más dificultades para expresarlo: Mujeres Palestinas, Afganas cubiertas con el burka, Mujeres Árabes, contra el matrimonio de niñas, la ablación de las niñas, manifestaciones por los derechos del aborto en el mundo, causa de muchas muertes de mujeres en todo el planeta, Mujeres Saharauis.

Conmemoración del 8 de Marzo: fecha histórica de todas las reivindicaciones y en unión con todas las mujeres del mundo, por la igualdad de Salarios, condiciones laborales dignas. Empleadas de hogar.

La Marcha Mundial de las mujeres que fletamos 4 autocares a Bruselas donde 50.000  nos unimos al grito unánime de la dignidad, no a la pobreza, NO A LA VIOLENCIA, POR Y GUALDAD Y la libertad DE TODAS LAS MUJERES.

Algunos momentos especiales

Campaña “16 días una flor por las mujeres de Cabul”

Tren de la libertad, cuyo resultado logramos la dimisión del ministro Gallardón.

Centro Municipal de igualdad de la Mujer, que cerró el Alcalde León de la Riva

Contra la violencia hacia las mujeres en fiestas 

Solidaridad con las mujeres violadas: caso La manada de Pamplona y otras

La plaza Fuente dorada, referente de concentraciones.

Por eso, hoy nos parece importante y emotivo que la federación vecinal nos haga este reconocimiento que supondrá, mas energía, y compromisos futuros.

En fin, hoy y ya que estamos próximas al 8M, seguimos diciendo:

Derecho al aborto libre, y en la sanidad pública!

Educación pública, laica. Educación afectivo sexual!

A Igual trabajo, igual salario!

Trabajo precario para el empresario ETC.etc.

EN NOMBRE DE LA COORDINADORA DE MUJERES DE VALLADOLID Muchas gracias POR ESTE VALIOSO PREMIO!!!!

NOS VEMOS EN LAS CALLES.

 

Nina Infante Castrillo