Eventos


Ya realizadas

23 Noviembre 2018   X JORNADAS ESTATALES DE PSICOLOGÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La intervención psicológica como facilitadora de los derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres
23-24 NOVIEMBRE
Palacio de Congresos Baluarte. PAMPLONA

MÁS INFO

11 Noviembre 2018   LA CULTURA ES FEMENINA

Con motivo de la puesta en marcha del proyecto LA CULTURA ES FEMENINA se realiza esta convocatoria abierta para artistas múltiples, diseñadorxs y arquitectxs (DE TODOS LOS SEXOS) de los que se seleccionarán los cuarenta mejores proyectos (de todo tipo, obras de arte, performance, composiciones musicales, etc.) que interpreten libremente la cuestión de ¿Por qué la cultura EN IGUALDAD es importante? O que representa en LA ACTUALIDAD

Dentro de esta convocatoria, se permiten todos los medios, incluyendo la pintura, la escultura, la fotografía, el video, el grabado, la arquitectura, el land-art, joyería, performance, audiovisual, 2D, 3D, la escritura, la reinterpretación de la historia y todos los nuevos medios que se utilizan en el arte contemporáneo.

#LACULTURAESFEMENINA

22 Septiembre 2018   XXVIII Taller del Forum de Política Feminista en Madrid

¿Qué pretendemos?

  • Contribuir, como Fórum de Política Feminista con implantación en 7 Comunidades Autónomas, a la realización de las reivindicaciones de la Huelga Feminista del 8 de marzo de 2018 contra las violencias machistas, por el reconocimiento y la redistribución de los cuidados, por empleos para un proyecto vital con dignidad y autonomía, por las pensiones, contra el cambio climático, por la soberanía alimentaria y por una educación pública, laica y feminista.
  • Alternativas a la violencia sexual tras la movilización feminista ante el juicio de La Manada.
  • Concretar estas reivindicaciones en los tiempos y ante las personas responsables de las políticas públicas, desde un feminismo político autónomo, ante el gobierno votado en la moción de censura de junio de 2018 y ante las elecciones de marzo a mayo de 2019.
  • Aportar estas reflexiones a las plataformas de unidad de acción feminista, como, a nivel estatal, la Comisión 8M, el GREVIO, la Plataforma Impacto de género etc, y las plataformas locales ante el 28 septiembre, 25 de noviembre y 8 de marzo.


!!PARTICIPA, TE ESPERAMOS!!

 

21 Septiembre 2018   Encuentro Estatal de la Plataforma abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO

 

El próximo 6 de octubre el movimiento feminista tiene una cita ineludible. Se celebra el Encuentro Estatal de la Plataforma abierta para presentar un Informe Sombra al GREVIO, sobre el Informe Sombra en relación al cumplimiento del Convenio Estambul en 2018 en el Estado español, que se presentará al Grupo de Expertas en Violencia de Género (GREVIO) del Consejo de Europa.

El encuentro se celebrará en Medialab-Prado en la calle Alameda 15 de 9.30 a 18.30. Durante el encuentro se debatirá sobre el borrador del Informe que se ha elaborado desde los diversos grupos de trabajo (prevención, protección judicial, atención y apoyo social, violencia sexual y otras e internacional) y las plataformas autonómicas existentes.

Animamos a la participación de todas aquellas personas interesadas en velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos para las mujeres y niñas.

Es necesaria la inscripción previa que podréis realizar rellenando el formulario que se encuentra en este enlace

 

 

13 Septiembre 2018   LA FIESTA INTERNACIONAL DEL CINE DIRIGIDO POR MUJERES

Por cuarto año consecutivo, celebramos la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres. Una oportunidad única no sólo de descubrir el trabajo de más de 50 directoras del panorama nacional cinematográfico, sino también de escuchar su voz en los coloquios posteriores que celebraremos después de cada pase.


Cuatro días de programación ininterrumpida con cortometrajes, películas y documentales donde disfrutar de todos los géneros cinematográficos (drama, comedia, ciencia ficción, experimental, animación, documental, etc.) en cada sesión.

Desde el 13 de septiembre 2018 al 16 de septiembre 2018

MÁS INFO
 

03 Septiembre 2018   UN RECUERDO. En febrero de 2017 fuimos a la jornada ENCUENTRO cedaw

Ahora toca estudiar y ver las actualizaciones que se han producido en nuestra Comunidad Autónoma.

09 Agosto 2018   La Flotilla, Gaza, Palestina, necesitan vuestro apoyo

Comienza la cuenta atrás, la Flotilla de la Libertad emprende la navegación final hacia Gaza este jueves día 19

La Flotilla, Gaza, Palestina, necesitan vuestro apoyo


Desde que el pasado 30 de abril el barco Al Awda (El Retorno) zarpó del puerto noruego de Bergen y otros barcos desde Suecia son más de 4000 millas náuticas las recorridas hasta hoy, atracando en puertos del Atlántico y Mediterráneo recogiendo apoyos y solidaridad para llevar a la población palestina de Gaza que lleva doce años de bloqueo.

La Flotilla de la Libertad une fuerzas hoy en Palermo con la Caravana Abriendo Fronteras para denunciar la política migratoria de la Unión Europea y el bloqueo de Gaza.

Como sabemos la situación en Gaza es desde hace mucho tiempo de emergencia humanitaria. El pasado año 2017 la franja sufrió una grave crisis energética, falta de agua potable, crisis sanitaria y colapso hospitalario, por no hablar de la ruina económica; todo ello como consecuencia del bloqueo.

Este año viene marcado por las movilizaciones pacíficas de La gran marcha del retorno, a las que Israel ha respondido con una matanza de civiles desarmados ejecutada por francotiradores de sus Fuerzas de ocupación; el resultado hasta ahora son 139 asesinados, unos 4.000 heridos de bala y alrededor de 15.000 personas heridas o con daños por el uso de gases lacrimógenos. Como consecuencia, los hospitales de Gaza, previamente desabastecidos, se vieron desbordados por la avalancha de heridos. Algo denunciado por organizaciones como Médicos sin Fronteras o la UNRWA, sin que esto haya supuesto penalización alguna a Israel.

La semana pasada Israel anunció además el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, el único por el que entran mercancías comerciales y ayuda humanitaria a Gaza. Hace dos días la franja ha sido de nuevo bombardeada, con dos adolescentes asesinados.  

Por ello este año la Flotilla de la Libertad lleva un cargamento de suministros médicos tan básicos como gasas, suturas, analgésicos, en respuesta a una petición de las autoridades sanitarias gazatíes, y aunque nuestra misión es de solidaridad política en lugar de caridad o ayuda, la necesidad de suministros médicos en Gaza es demasiado urgente como para ignorarla. La campaña Gasas para Gaza que hemos lanzado estos días recogiendo donaciones está teniendo una gran respuesta: 
https://jfp.freedomflotilla.org/es/news/gauze-for-gaza-your-donations-are-needed

Lucía Mazarrasa, destacada feminista, especialista y defensora de la sanidad pública  será la representante de Rumbo a Gaza en la navegación final desde Palermo hacia Gaza. Junto a ella Zohar Chamberlain, israelí residente en España los últimos 14 años y líder del barco Al Awda y Francisco Canales, concejal del ayuntamiento onubense de Alajar, quien formará parte de la tripulación del velero Freedom.
 En este enlace publicaremos esta semana las personas que tomarán parte en este trayecto:
 https://jfp.freedomflotilla.or g/es/participants

La Flotilla este año está compuesta por cuatro barcos el pesquero Al Awda (El Retorno) que será donado a los pescadores de Gaza- y los veleros Freedom, Falestine y Mairead que, salvo este último, zarparán de Palermo el día 19, poniendo rumbo a Gaza. Por la experiencia en campañas anteriores se prevé que cerca de la costa de Gaza, en aguas internacionales, sea abordada por la Armada israelí hacia finales de julio.

Para que esta acción tenga repercusión, nuestras autoridades políticas sean coherentes en la defensa del derecho internacional y lleguemos a romper el bloqueo necesitamos el apoyo y seguimiento de cuantas más personas mejor. Por ello os pedimos que sigáis la navegación y lo difundáis entre vuestros contactos.

Navegamos por un futuro digno para Palestina, por la libertad de movimiento de la población palestina, por el derecho al retorno, por el fin del bloqueo y la ocupación.

#UnFuturoDignoParaPalestina
#DerechoAlRetorno
#FinBloqueoGaza
#FinOcupaciónPalestina
#AlAwda
#FlotillaDeLaLibertad
#FreedomFlotilla
#CuentaAtrasAGaza

Un saludo solidario. 
 

30 Julio 2018   FIRMAS SOLIDARIDAD CON JUANA RIVAS. CARTA A LAS MINISTRAS

¿Qué van a hacer ustedes para acabar con el encarnizamiento judicial contra Juana Rivas? ¿A quién, si no, se lo tenemos que pedir?

Sabemos lo que es la separación de poderes y que el 11 de julio 750 jueces han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos contra nuestra legítima protesta cívica por la sentencia por la violación de La Manada, que llaman "gravísima amenaza que se ha alzado contra la independencia judicial en España hasta llegar al linchamiento público" de la Audiencia Provincial de Navarra. Pero también sabemos que el artículo 117 de la Constitución dice que “La justicia emana del pueblo”, y se administra por Jueces imparciales, y el Juzgado Penal nº 1 de Granada condena a Juana Rivas a 5 años de cárcel y a 6 años de privación de la patria potestad sobre sus hijos, la culpa por hacer público su caso y recibir apoyo social, resuelve sin ser el juzgado competente qué es o no violencia de género, y asume casi en su totalidad la petición de su expareja (condenado por malos tratos a Juana y privado de la custodia del hijo mayor en 2009) por ‘sustracción’ de los niños, mientras la denuncia por violencia de género que presentó ella el 12.07.16 lleva más de dos años paralizada.

Exigimos que se aplique sin más dilaciones al caso Juana Rivas el Convenio de Estambul, vigente en España e Italia, cuyo artículo 44.2 establece la competencia de los juzgados españoles en delitos de violencia de género cuando la víctima tenga nacionalidad española, así como el artículo 23.4.l) 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues el presunto autor se encontraba en España en el verano 2017 y, después de la dilación de un año en España, la dilación de otro año en Italia es incompatible con la intención de hacerle comparecer.

Eviten a tiempo un mal funcionamiento de la justicia con daños irreversibles, como el que reconoció hace diez días el Tribunal Supremo en la Sentencia 1263/2018 por no escuchar a Angela González Carreño y a su hija ni evitar con la debida diligencia que la niña fuera asesinada, cumpliendo, al fin, el Dictamen del Comité CEDAW de Naciones Unidas de 2014, por hechos muy similares a los que estamos viviendo.

Nombre Organización: DNI Firma 

30 Julio 2018   Indulto para Juana Rivas

Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel y a seis sin patria potestad. El estado español deja a sus hijos en situación de vulnerabilidad máxima y sin su madre. Lo único que Juana hizo fue intentar protegerles de un hombre ya condenado anteriormente por haberla agredido en 2009.Además, obliga a Juana a pagar 30.000 euros a su maltratador, y todas las costas del juicio.

En este país, Arcuri ejerce violencia durante 11 años sobre Juana y sus hijos y le caen tres meses de condena. La madre se esconde un mes para proteger a los niños, tras un año pidiendo que el Estado español les ayude y este le responde con cinco años de cárcel, seis años sin patria potestad y obligándole a pagarle 30.000 euros a su maltratador. ¿Es esta la justicia que queremos? ¿Una justicia que no cree a las mujeres, no escucha a los menores y que los empobrece económicamente cuando se atreven a denunciar?

FIRMA

16 Mayo 2018   Movilización feminista. Más de 70 ciudades el 16 de mayo 2018 exigirán al gobierno compromiso contra la violencia de género

 

Las mujeres en lucha contra la violencia de género no paran. Exigimos que el pacto de estado contra la violencia sea realmente un compromiso en los presupuestos generales del estado.

 

Miércoles 16 de mayo a las 20:00h en la Plaza Fuente Dorada (Valladolid).

16 Junio 2017   El feminismo ante las nuevas estrategias patriarcales

JORNADAS COMPI 2017. VALLADOLID

Jornadas “El feminismo ante las nuevas estrategias patriarcales” 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Viernes 16 de junio

De 16:00 a 21:00

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid. Plaza de la Universidad s/n

  • 17:00. – Entrega de Acreditación y Documentación.
  • 17:20.- Inauguración y bienvenida.
  • 17:40. – Ponencia “Reacción patriarcal y neoliberalismo sexual”. Ana de Miguel
  • 18:40. - Ponencia “Rearme patriarcal y cosificación de las mujeres. El papel de los hombres”. Enrique Díez Gutiérrez
  • 19:40.- Descanso
  • 19:50. – Ponencia “La custodia compartida impuesta: otra vuelta de tuerca del patriarcado”. Consuelo Abril
  • 20:50.- Fin de la Sesión del viernes.
  • 21:00. - Cena.

Sábado 17 de junio

De 10:30 a 15:00

Lugar: Centro Cívico “El Campillo”, c/ Hostieros nº 1. Valladolid

  • 10:30. – Mesa Redonda: Vientres de Alquiler: ¿libertad o cosificación? Ángeles López. María José Guerra.  
  • 12:00.- Descanso.
  • 12:15. – Grupos de Trabajo
  1. Argumentos y estrategia feminista ante la custodia compartida impuesta.
  2. Argumentos y estrategia feminista ante los vientres de alquiler.
  3. Argumentos y estrategia feminista ante otras formas de cosificación de las mujeres.
  • 14:00.- Puesta en común. Conclusiones.

15:00. – Cierre de las Jornadas